www.diariocritico.com

Deshielo en la Antártida

Pingüino Emperador
Ampliar
Pingüino Emperador (Foto: Twitter Peter Fretwell)

Catástrofe reproductiva en la Antártida: 10.000 crías de pingüino mueren

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

La Misión Británica en la Antártida (BAS) ha confirmado las graves consecuencias que el deshielo ocurrido durante 2022 ha tenido para el pingüino emperador.

Según han detallado los científicos de dicha expedición, alrededor de 10.000 crías de la especie han fallecido en el mar de Bellingshausen.

La investigación se ha publicado en la revista Communications Earth & Environment'. En ella se detalla y explica la grave situación que atraviesa esta especie de pingüino en la Antártida debido al deshielo.

En diciembre del pasado año la extensión del hielo antártico igualó a la de 2021, momento en el que se llegó al mínimo histórico, la más baja en 45 años. Datos corroborados por las imágenes satélite en las que se observaba cómo se había derretido gran parte. En algunas regiones de la Península Antártica el nivel de reducción llegó incluso al 100%.

4 de las 5 colonias de pingüinos de esa zona han perdido a todos los polluelos

Unos 10.000 polluelos de pingüino emperador han fallecido, según las estimaciones de los expertos.

Y es que las crías de pingüino, al igual que otros animales de estos lugares, necesitan que haya hielo marino estable para su supervivencia. Este animal elige zonas de hielo para su puesta, que sucede entre mayo y junio. Unos 2 meses después eclosionan los huevos, pero hasta diciembre o enero las crías no empluman, por lo que si no hay hielo marino, están abocados a una muerte segura.

Según los datos, 4 de las 5 colonias de este tipo de pingüinos que habitan en la zona del mar de Bellingshausen han perdido a todas sus crías.

"Los polluelos que hayan caído al agua se ahogarán a menos que sean lo suficientemente grandes y fuertes como para regresar a un flujo de hielo", ha explicado el líder de la investigación, Peter Fretwell, a 'eldiario.es'.

Pero incluso los que hayan conseguido esto, ha puntualizado, pueden morir congelados posteriormente si no han desarrollado el plumaje impermeable que permite a los pingüinos sumergirse bajo el agua.

La cifra de polluelos fallecidos no es exacta, pero se calcula que unos 10.000.

"No estamos seguros de qué va a pasar. Es muy probable que el hielo marino en el mar de Bellingshausen también sea muy malo, probablemente peor la próxima temporada. No está claro si sigue siendo insostenible, pero los modelos de hielo marino sugieren que con el tiempo perderemos hielo en muchas áreas de la Antártida”, ha señalado.

Desde 2016 la región ha experimentado los 4 años con la extensión de hielo más baja desde que se tienen registros y el 30% de las 62 colonias de estos pingüinos se han visto afectadas.

<p><em>Si quieres recibir más temas como éste, <span style="color: #3366ff;"><a style="color: #3366ff;" href="https://www.diariocritico.com/suscripciones-al-boletin"><strong>suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico</strong></a></span> y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día.</em> <em>También puedes suscribirte a nuestras <a style="color: #339966;" href="https://www.diariocritico.com/noticias-del-dia-diariocritico-y-telegram"><span style="color: #339966;"><strong><em>alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram</strong></span></a>. Además, estamos en <a href="https://www.facebook.com/diariocriticocom" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Facebook</a>, <a href="https://www.instagram.com/diariocritico/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Instagram</a> y <a href="https://twitter.com/diariocritico" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Twitter</a></em>.</p>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios