www.diariocritico.com
Récord mundial de calor 3 veces en la misma semana
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Récord mundial de calor 3 veces en la misma semana

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 11 de julio de 2023, 14:29h

España se encuentra inmersa en la segunda ola de calor del verano, pero la semana ha sido en general muy calurosa a nivel global.

Y es que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha informado de que, por tercera vez en la misma semana, se ha superado el récord mundial de temperatura promedio de la superficie terrestre.

Fue el pasado 7 de julio cuando, por tercera vez en 7 días, se batió este récord al alcanzar los 17, 25º C.

La cifra anterior estaba en 16,92 º C, que se registraron en agosto de 2016.

Precisamente en 2016 el mundo sufría el fenómeno de El Niño, algo que también ha vuelto a ocurrir en 2023 y por lo que los expertos ya han advertido de notables aumentos de la temperatura en los próximos meses.

El calor causó más de 60.000 muertes en Europa en 2022

Más allá de la sensación pegajosa y molesta de los episodios de calor fuertes como el que se está atravesando ahora, el aumento de la temperatura tiene consecuencias para la salud.

El verano de 2022 fallecieron 61.672 personas por calor en todo el continente europeo, así lo ha revelado un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Cabe recordar que el verano pasado fue el más caluroso desde que se tienen registros, pues las temperaturas estuvieron todas las semanas por encima de las medias habituales.

Una situación crítica que se hizo notar especialmente en las ciudades, donde el calor es más difícil de combatir y se concentra una gran población.

España, segundo país con más muertes por calor

España está en el sur de Europa y sufrió varias olas de calor a lo largo de 2022.

Según la citada investigación, 11.324 personas fallecieron entonces debido al exceso de calor convirtiendo a España en el segundo país con más fallecidos por esta cuestión.

Sólo le supera Italia con unas 18.000 víctimas. De nuevo otro de los países al sur de Europa.

Los científicos advierten que si no se brindan las respuestas adecuadas a esta problemática que va en aumento, en 2030 habrá que lamentar más de 90.000 muertes en verano debido al calor y 120.000 en 2040.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios