www.diariocritico.com
Calor extremo
Ampliar
Calor extremo (Foto: Pixabay)

Los meteorólogos vaticinan temperaturas "récord" a nivel mundial

> La Organización Meteorológica Mundial ha advertido del fenómeno de 'El Niño'

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 05 de julio de 2023, 12:27h

Según los expertos mundiales del clima, el calor extremo se va a apoderar en las próximas semanas de gran parte del globo.

Desde hace varios meses la zona de Asia ya viene sufriendo un fuerte incremento de las temperaturas, una situación que ya está comenzando a llegar a Europa.

¿El responsable? Un fenómeno meteorológico conocido como 'El Niño'.

La Organización Meteorológica Mundial (WMO) ha corroborado que se están produciendo unos "cambios rápidos en el océano" que van a provocar que la temperatura aumente "en una latitud comprendida entre los 50º grados Norte y los 50º grados Sur".

Las ubicaciones corresponden a las zonas más habitadas del planeta: todo el continente africano, el centro de Europa, el sudeste asiático, Norteamérica...

Debido a este fenómeno los meteorólogos han pronosticado temperaturas de récord este año en prácticamente todos los rincones del planeta.

“La declaración de El Niño por parte de la OMM es la señal para que los gobiernos de todo el mundo movilicen los preparativos para limitar los impactos en nuestra salud , nuestros ecosistemas y nuestras economías", ha subrayado el secretario general de la WOM, Petteri Taalas.

"Hay Niño para rato"

El Niño ocurre en promedio cada 2 a 7 años, y los episodios suelen durar de 9 a 12 meses.

Es un patrón climático que ocurre naturalmente asociado con el calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano en el Océano Pacífico tropical central y oriental. Pero tiene lugar en el contexto de un clima modificado por las actividades humanas.

Según ha avisado el último informe de la organización (finalizado en mayo) existe un 98 % de probabilidad de que al menos uno de los próximos cinco años, y el período de 5 años en su conjunto, sea el más cálido registrado, superando el récord. Ambientada en 2016 cuando hubo un El Niño excepcionalmente fuerte.

El efecto sobre las temperaturas globales generalmente se desarrolla en el año posterior a su desarrollo y, por lo tanto, probablemente será más evidente en 2024.

La temperatura global promedio en 2022 fue de aproximadamente 1,15 °C por encima del promedio de 1850-1900 debido al enfriamiento de La Niña de triple caída.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén Camacho ha señalado a la Cadena SER que "hay Niño para rato".

Ha indicado que en la actualidad este fenómeno está en una fase "moderada" pero se intensificará a medida que avance el otoño.

La WOM ha avisado a los gobiernos para que se anticipen y tomen medidas, pues "sin excepción, se esperan anomalías en las temperaturas en los dos hemisferios para agosto y septiembre de este año".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios