www.diariocritico.com

El cambio climático y 'El Niño' se unirán en los próximos 5 años para que las temperaturas batan récords

Calor en la ciudad
Ampliar
Calor en la ciudad (Foto: Chema Barroso (MDO))

Las temperaturas mundiales se disponen a batir récords en los próximos cinco años, impulsadas por una combinación del cambio climático y el fenómeno natural de 'El Niño', según anuncia un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo científico perteneciente a la ONU.

Hay un 98% de probabilidades de que por lo menos uno de los próximos cinco años, además del lustro en su conjunto, sea el más cálido jamás registrado, según detalla el informe de Naciones Unidas, y los cálculos utilizados por el OMM sitúan en un 66% de probabilidades de que en ese periodo la barrera de los 1,5 grados adicionales se rompa de manera transitoria, durante al menos un año.

Los expertos de esa organización pronostican en concreto que la temperatura media anual cerca de la superficie terrestre podría elevarse, de forma transitoria, más de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales entre 2023 y 2027.

"Esto ocurrirá cada vez con más frecuencia"

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, ha indicado en un comunicado que con esta previsión están "haciendo sonar la campana de alarma al anunciar que el umbral de 1,5 grados se va a cruzar temporalmente y que esto ocurrirá cada vez con más frecuencia".

El Acuerdo de París de 2015 tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C en relación con los niveles preindustriales entre 1850 y 1900 y, si es posible, a 1,5 °C por encima de esos mismos niveles.

En general, el planeta llegaría a soportar, en algunos momentos muy particulares, temperaturas hasta 1,8 grados más altas que la media del periodo 1850-1900, utilizado como referencia porque es anterior a la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de actividades humanas e industriales.

Aunque el aumento de las temperaturas será generalizado y se notará en todos los continentes, la OMM hace una preocupante predicción, que este incremento será mayor en torno al Ártico. En el extremo norte de la Tierra, la anomalía térmica podría suponer un aumento de las temperaturas tres veces mayor que en el resto del mundo.

Va a llegar el año más caluroso

El año más caluroso desde que se tienen registros fue 2016 cuando se produjo un fenómeno de 'El Niño' muy intenso, pero las previsiones de la ONU señalan que es muy probable que ese nivel pueda rebasarse antes de 2027.

Por otra parte, la OMM indica que las lluvias pueden ser más intensas en la región del Sahel, en el norte de Europa, en Alaska y el norte de Siberia. En cambio, se prevén condiciones más secas en algunas partes de la Amazonía, América Central, Indonesia y Australia.

Una parte de este aumento se explica por el próximo inicio del fenómeno de 'El Niño', que provoca el incremento de las temperaturas globales y lluvias intensas o sequías en algunas zonas de América Latina, África y el sur de Asia.

Hace poco la Organización Meteorológica Mundial dio una estimación de que 'El Niño' podría comenzar a manifestarse en los próximos meses, coincidiendo con el invierno austral y con el verano del hemisferio norte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios