www.diariocritico.com
El secretario general de la ONU, António Guterres
Ampliar
El secretario general de la ONU, António Guterres (Foto: ONU/Mark Garten)

La ONU, contra el cambio climático: pide aclarar las responsabilidades de los países a la Corte Internacional

miércoles 29 de marzo de 2023, 19:17h

La Asamblea General de la ONU ha tomado una decisión inédita que no se sabe a ciencia cierta a donde puede llevar, pero, según sus promotores, puede ser "una victoria de proporciones épicas para la justicia climática". Así se ha acordado pedir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que aclare las responsabilidades de cada Estado respecto a la crisis climática.

El dictamen del máximo tribunal mundial, que depende de Naciones Unidas, debe marcar las obligaciones de los países y, aunque no es vinculante, puede ser clave para mejorar las medidas contra el calentamiento global o ser utilizado ante cortes nacionales en casos específicos, según la propia ONU.

La iniciativa ha partido de un grupo de estudiantes de Derecho en Vanuatu, uno de los países más amenazados por la emergencia climática, cuyo Gobierno decidió asumir y llevar ante las Naciones Unidas. Más de 130 Estados miembros se han sumado al proyecto de resolución presentado ante la Asamblea General y, finalmente, se aprobó este miércoles por consenso y sin necesidad de una nueva votación.

"Hoy hemos sido testigos de una victoria de proporciones épicas para la justicia climática", ha señalado el primer ministro de Vanuatu, Ishmael Kalsakau, que ha comentado que esta decisión debe ser "el principio de una nueva era en la cooperación climática multilateral". Según el Gobierno de la isla del Pacífico, la opinión de la CIJ debe aclarar todas las obligaciones que los Estados tienen en materia de clima, un ámbito en el que una amplia mayoría de acuerdos son voluntarios, y, puede que m´s importante, señalar cuáles son "las consecuencias legales" para los países que las ignoran.

"Tremenda importancia"

"Juntos, estáis haciendo historia", se ha congratulado el secretario general de la ONU, António Guterres, agradeciendo a quienes han apoyado esta petición a la CIJ. El jefe de las Naciones Unidas ha recordado que las opiniones de esta Corte "tienen una tremenda importancia" y podrían tener "un impacto duradero en el orden legal internacional".

"Las opiniones consultivas pueden dar aclaraciones muy necesarias sobre las obligaciones legales internacionales existentes", ha indicado el portugués, que considera que este dictamen podría impulsar la "acción climática más audaz y contundente que el mundo necesita desesperadamente".

Guterres, en un discurso ante la Asamblea General, ha indicado que los últimos estudios han mostrado que el margen para evitar los peores efectos de la crisis climática está llegando a su fin y que esta década tiene que ser, sin duda, la de la acción por el clima.

"Aquellos que menos contribuyeron a la crisis climática ya están enfrentándose a un clima infernal y a altos niveles del mar. Para algunos países, las amenazas climáticas son una sentencia de muerte", ha dicho. Vanuatu, por ejemplo, ha recordado que sus ciudadanos están sufriendo en este mismo momento los efectos de dos ciclones registrados este mes y "causados por los combustibles fósiles y emisiones de efecto invernadero de los que no son responsables".

"Para mi gente, hoy muestra que el mundo está con Vanuatu", ha señalado el primer ministro, quien ha celebrado esta "victoria" para el Estado de derecho, los derechos humanos, la cooperación internacional y la respuesta a esta crisis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios