www.diariocritico.com

Triste récord del agua marina a nivel mundial: temperatura media de 21,1º C en abril

Paisaje marítimo
Ampliar
Paisaje marítimo (Foto: Pixabay)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 12 de abril de 2023, 14:07h

El 2022 fue el año más cálido en España desde hace décadas y en verano el agua del mar en algunos puntos del país llegó a los 30 grados. Unos valores muy por encima de los habituales y más próximos a climas tropicales.

En 2023 parece que el calentamiento del agua marina sigue al alza y tal y como ha informado la agencia estadounidense dedicada al océano y a la atmósfera (NOAA) la temperatura marítima ha alcanzado un nuevo récord a escala mundial: media de 21,1ºC en abril.

Los niveles se tomaron entre el 1 y el 6 de abril y supone un nuevo récord mundial.

El anterior se remonta a marzo de 2016 cuando se alcanzaron los 21ºC de temperatura media marítima mundial.

Unos datos que toman como referencia la temperatura del agua superficial de los mares y océanos del planeta a excepción de las aguas polares.

¿Tendrá consecuencias?

Las olas de calor marinas tienen repercusiones no sólo en los ecosistemas de las profundidades, sino también en la superficie, especialmente en las ciudades cercanas a las costas.

"Algo que se nota en el incremento de las noches muy cálidas a orillas del Mediterráneo", han remarcado desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Se conoce generalmente como "noches tropicales" cuando la temperatura nocturna no baja de los 20 grados, un fenómeno que en la costa mediterránea es cada vez más habitual en la época estival.

De hecho en el blog resaltan que casi todas las noches de verano son ya tropicales en dichas zonas e incluso se extienden al final de la primavera y en el inicio del otoño.

Una muestra de las repercusiones que ya se están notando debido al cambio climático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios