www.diariocritico.com

El Mediterráneo es una olla a presión: la temperatura del agua sigue subiendo y alcanza cifra récord

El Mediterráneo es una olla a presión: la temperatura del agua sigue subiendo y alcanza cifra récord
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El mar Mediterráneo sigue alcanzando temperaturas récord este verano, en las últimas horas en varios puntos del Levante y de las Islas Baleares ha superado los 28 grados, y en la zona de Alborán, las aguas se sitúan entre 3 y 4 grados por encima de lo normal.

Y es que no solo en tierra se siente el calor sofocante. Todas las aguas de mares y océanos que rodean a España, incluido el Atñantico, registran los últimos días valores altísimos; en concreto, la temperatura en zonas costeras ha llegado a los 24,6 grados, un dato sin precedentes, para estas fechas desde 1940, hace más de 83 años.

Dicha temperatura, según datos de la Agencia de Meteorología se sitúa 2,2 grados por encima de lo normal para el periodo estival, aunque, inciden desde Aemet que "todavía hay recorrido para que el mar se siga calentando más", en parte porque el valor máximo se suele registrar a mediados de agosto.

Esos 24,6 grados superan "ampliamente los registros de los dos años previamente más cálidos", en concreto, en 2015 que se registraron 24 grados y en 2022 cuando se llegó a los 23,7 grados.

Olas de calor marinas extremas

Este calentamiento también está afectando al conjunto del océano global, que en junio sufrió las temperaturas de la superficie más altas que cualquier junio anterior, según datos del sistema de vigilancia europeo Copernicus, que ha calificado de "extremas" las olas de calor marinas registradas las últimas semanas alrededor de Irlanda, el Reino Unido y el Mar Báltico.

Pero el problema del calentamiento de las aguas marinas se podría alargar en el tiempo: Copernicus advierte de que las temperaturas para el trimestre agosto, septiembre y octubre van a ser más cálidas de lo normal en la práctica totalidad de las tierras emergidas del planeta y en gran parte de los océanos.

El océano Antártico, con el grosor de hielo más pequeño nunca visto, y el Atlántico, principalmente en su parte norte, también sufren este problema, un fenómeno a escala global que lleva consigo un alto riesgo de impacto en los ecosistemas.

Para Juan Jesús González, investigador en dinámica atmosférica y meteorólogo de la Aemet, que haya aguas más cálidas en el Atlántico Norte hará que exista una evaporación más fácil y rápida, lo que puede contibuir a que las tormentas oceánicas se conviertan en sistemas de "mayor tamaño e intensidad", con lluvias más intensas, más inundaciones y rachas fuertes de vientos, entre otros impactos, sobre la península.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios