Barbenheimer
Barbenheimer

¿Quién ha ganado la batalla de la crítica en el 'Barbenheimer'?

jueves 20 de julio de 2023, 18:35h

Hacía mucho tiempo que el cine de estreno no vivía un fin de semana con una proyección de público tan alto y eso se debe al fenómeno 'Barbenheimer', en el que se estrenan a la vez dos de las películas más esperadas del verano (y del año) que no pueden ser más diferentes, el 'Oppenheimer' de Christopher Nolan sobre la creación de la primera bomba atómica y 'Barbie' de Greta Gerwig, su mirada crítica contra el patriarcado utilizando a la famosa muñeca de Mattel, una de las empresas que se está frotando las manos con el impacto de la película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling.

Antes de que salgan los datos de taquilla, que predicen un primer fin de semana conjunto por encima de los 200 millones de dólares, con ventaja para 'Barbie', ha llegado primero la reacción de la crítica para las dos películas, una clasificación en la que se sitúa por delante la película de Nolan. Si nos fijamos en la conocida web 'Rotten Tomatoes', 'Oppenheimer' tiene un 93% de aprobación crítica, mientras que en 'Filmaffinity', de las 51 críticas profesionales, 44 son positivas y 7 medianas, mientras que 'Barbie' tiene unos datos parecidos, con un 89% de aprobación en 'Rotten Tomatoes', 48 críticas positivas, 6 medianas y 3 malas en 'Filmaffinity'. Si hacemos caso a los usuarios de esta última web, 'Oppenheimer' tiene una media de 8,3 mientras que 'Barbie' se tiene que conformar con un 6,6.

Pero veamos que es lo que han dicho algunos de los críticos sobre las dos películas protagonistas, desde nuestro 'Diariocrítico, Sergio Ariza se postulaba muy a favor de la película de Nolan afirmando que "es la película más importante de su director, la obra culmen de Christopher Nolan, la que todo/as sus 'groupies', perdón por robarle las palabras al escritor de 'Taxi Driver', pensaban que ya había hecho o podía hacer, un enorme paso adelante con respecto a la decepcionante 'Tenet' (Lea la crítica completa)". Por su parte, el conocido crítico Carlos Boyero, de 'El País', comentaba que es "un tema árido para una buena película. (...) posee clima, personajes matizados, diálogos inteligentes, (...) una fuerza visual que llega a deslumbrar en algunos momentos, intérpretes que hacen creíbles a sus personajes", mientras que Peter Bradshaw, para 'The Guardian' comentaba que "la epopeya de Nolan sobre la bomba atómica es imperfecta pero extraordinaria".

David Ehrlich, de 'IndieWire', es uno de los pocos que le ha puesto algún pero a la cinta de Nolan, "tan brillante y corta de miras como su sujeto (...) 'Oppenheimer' es la película en la que Christopher Nolan ha estado trabajando toda su vida, lo que hace que sus defectos sean aún más frustrantes", aunque la opinión mayoritaria parece ser la de Matthew Jackson de 'AV Club', "merece el título de obra maestra. Es la mejor película de Christopher Nolan hasta la fecha, un paso adelante para uno de nuestros mejores cineastas y una película que se graba a fuego en tu mente".

Por otra parte, la cinta de Gerwig también tiene su buena ración de críticas laudatorias, con Luis Martínez del diario 'El Mundo' señalando que "Gerwig sorprende con una comedia con alma de manifiesto tan divertida como provocadora con un Ryan Gosling descomunal". También se suma Beth Webb de 'Empire', "Greta Gerwig ofrece un nuevo tipo de superproducción ambiciosa y vertiginosamente entretenida que cuenta con dos interpretaciones increíbles de dos actores en su mejor momento".

Eso sí, en este caso sí que ha habido críticos a los que nos les ha gustado la película, como Marta Medina de 'El Confidencial' que afirma que es "una comedia tan prefabricada y sin alma como la muñeca (...) una película sin matices (...) Ni tiene la chispa y la acidez de una comedia subversiva ni funciona en una lectura más allá de la evidente". Algo totalmente distinto a lo que opine Pepa Blanes de la 'Cadena SER', "Gerwig ha creado la comedia perfecta. Una de esas películas que tienen capas y capas de análisis y escenas divertidas llenas de tirones de orejas a la sociedad actual".

Ahora queda por ver el veredicto del público sobre un fenómeno que se va a estrenar en algunos cines en sesiones continuas para poder disfrutar de ambas películas, algo que han recomendado incluso los protagonistas de las dos cintas.

+