www.diariocritico.com

Bruselas vuelve a insistir en que el Gobierno se comprometió a introducir peajes en 2024

Peaje en autopista
Ampliar
Peaje en autopista (Foto: Pixabay)
jueves 20 de julio de 2023, 16:43h

La Comisión Europea pasará a evaluar el compromiso de implantar el pago por uso en las carreteras españolas, al que el Gobierno se había comprometido en el Plan de Recuperación, en el 2024, cuando el futuro Ejecutivo pida el tramo de fondos vinculado al hito. Es decir, en este momento Bruselas mira a lo pactado en el 2021 y deja claro que los peajes forman parte del acuerdo que se alcanzó para recibir los fondos europeos y que, así, tendrían que implementarse a partir de 2024.

"El Plan de Recuperación español tal como fue propuesto por España y aprobado por la Comisión Europea incluye el compromiso de adoptar una ley de movilidad sostenible y financiación de transporte para diciembre del 2023", ha indicado este jueves en rueda de prensa la portavoz económica de la Comisión, Veerle Nuyts.

"Entendemos que el plan español se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que comenzará en 2024 en línea con el principio de quien contamina, paga", comentó la portavoz europea.

Sustitución del pago por uso

Fuentes del Gobierno señalaron esta semana que España está planteando a la Comisión Europea cambiar el pago por uso por otro sistema con el que pagar la conservación de las carreteras. Todo ello en el marco de las negociaciones técnicas de la adenda, que debería estar cerrada antes de que finalice este año, el Departamento de Asuntos Económicos de Presidencia y el Ministerio de Económica han aclarado que la coyuntura bajo la que se pactó el Plan de Recuperación no es la misma que la actual. Han pasado más de dos años y, entre medias, ha comenzado una guerra en suelo europeo, aclaran.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, dijo la semana pasada que España podría iniciar la implantación de nuevos peajes en España en el 2024, aunque posteriormente, ante el revuelo causado por sus palabras, lamentó la "confusión" y aclaró que no contaba con información ni responsabilidades en los planes del Gobierno en la materia. Raquel Sánchez, ministra de Transportes, negó "categóricamente" que en España se fuera a imponer un plan de pago por uso en las carreteras principales.

Las declaraciones de Navarro aparecieron después de que, en el debate electoral entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, el popular le dijera que el Ejecutivo había enviado a la UE un escrito con la implantación de los peajes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios