www.diariocritico.com
Cambio climático y calentamiento global
Ampliar
Cambio climático y calentamiento global (Foto: Unsplash/yomex-owo)

En marzo se cumplió el décimo mes consecutivo con temperaturas récord en el planeta

El Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), implementado por el Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Medio Plazo en nombre de la Comisión Europea con financiación de la UE, ha publicado un nuevo boletín climático mensual sobre los cambios observados en las temperaturas globales del aire y del mar en la superficie.

Así las cosas, el mes de marzo de 2024 fue el más cálido a nivel mundial que cualquier otro mes de marzo anterior en el registro de datos, con una temperatura promedio del aire en la superficie ERA5 de 14,14°C (grados centígrados), 0,73 °C por encima del promedio de marzo de 1991-2020 y 0,10 °C por encima del máximo anterior establecido en marzo de 2016.

Lo peor de todo es que es el décimo mes consecutivo más cálido registrado para el respectivo mes del año.

Marzo fue 1,68 grados más cálido que una estimación del promedio de marzo para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado.

La temperatura promedio mundial de los últimos 12 meses (abril de 2023-marzo de 2024) es la más alta registrada, 0,70°C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,58°C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.

Por lugares

La temperatura media europea en marzo de 2024 fue 2,12 °C superior a la media de marzo de 1991-2020, lo que convierte a este mes en el segundo marzo más cálido registrado en el continente, apenas 0,02 °C más frío que marzo de 2014. Las temperaturas estuvieron más por encima del promedio en regiones central y oriental.

Fuera de Europa, las temperaturas estuvieron más por encima del promedio en el este de América del Norte, Groenlandia, el este de Rusia, América Central, partes de América del Sur, muchas partes de África, el sur de Australia y partes de la Antártida.

La temperatura global de la superficie del mar promediada en marzo entre 60°S y 60°N fue de 21,07°C, el valor mensual más alto registrado, ligeramente por encima de los 21,06°C registrados en febrero.

La subdirectora de Copernicus, Samantha Burgess, denunció la importancia de la situación: "Marzo de 2024 continúa la secuencia de récords climáticos que caen tanto en la temperatura del aire como en la temperatura de la superficie del océano, con el décimo mes consecutivo en que se baten récords. La temperatura media mundial es la más alta jamás registrada: en los últimos 12 meses se situó 1,58°C por encima de los niveles preindustriales. Detener un mayor calentamiento requiere reducciones rápidas de las emisiones de gases de efecto invernadero".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios