www.diariocritico.com
El fiscal general, Álvaro García Ortiz
Ampliar
El fiscal general, Álvaro García Ortiz (Foto: Poder Judicial)

Los fiscales conservadores se rebelan y envían un informe crítico sobre la ley de amnistía

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 09 de abril de 2024, 14:31h

El Fiscal General, Álvaro García Ortiz, se ha negado en varias ocasiones a enviar ningún informe al Senado sobre la ley de amnistía.

Un asunto que ha generado discordia en el Consejo Fiscal y ha provocado que una mayoría de integrantes se haya 'rebelado' y han redactado un informe propio para enviarlo a la Cámara Alta.

El mencionado informe es muy crítico con la amnistía y la considera "manifiestamente inconstitucional" porque vulnera la separación de poderes, a juicio de los fiscales.

El Senado le ha reclamado a Ortiz varias veces la elaboración de un dictamen sobre la mencionada ley, pero el fiscal general se ha negado siempre alegando que el Consejo Fiscal "carece de competencia".

Ante la negativa del Fiscal jefe, la mayoría del Consejo ha decidido elaborar un informe propio que se ha hecho público ahora.

"No podemos compartir los argumentos expuestos por el fiscal general del Estado en las comunicaciones remitidas al presidente del Senado los días 25 de enero y 8 de abril", han defendido los 6 vocales que han elaborado el informe.

Han tachado de "inconcebible" la decisión de Ortiz y además le han afeado que no les informase de la petición.

Informe extenso y duro contra la ley de amnistía

La amnistíaSegún ha trascendido, el informe elaborado por los fiscales consta de 160 páginas, todas ellas muy críticas con la ley que se está tramitando ya en el Senado.

"La Constitución no solo no reconoce expresamente la figura de la amnistía, ni como manifestación del derecho de gracia, ni tampoco como potestad especialmente atribuida a las Cortes Generales", recoge el documento.

"La mera aprobación de un texto legislativo de esta naturaleza por el parlamento, al margen de toda previsión constitucional que le reconozca aquella potestad, será manifiestamente inconstitucional", han advertido.

Critican también que la amnistía no obedece a una razón de "Justicia", sino a la "necesidad coyuntural para hacer realidad una investidura".

En el análisis han recordado que "el constituyente de 1978 rechazó las enmiendas que proponía su inclusión expresa y, además, dejó constancia de no querer constitucionalizarla" y han remarcado que no existe "soporte normativo" para su aprobación.

En su opinión, la ley de amnistía supone la "quiebra" de la separación de poderes.

Además, sostienen que es contraria a la legislación de la UE.

Un informe demoledor que pretenden que sea incluido en la sesión del Consejo del próximo 25 de abril para someterlo a votación y poder enviarlo así al Senado.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios