www.diariocritico.com

El informe del PP en el Senado afirma que la amnistía alentará más actos "insurreccionales y separatistas"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado
Ampliar
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado (Foto: PP)
miércoles 03 de abril de 2024, 19:24h

El PP de Alberto Núñez Feijóo sigue con su estrategia de crear las bases con las que recurrir la ley de amnistía en el momento en el que sea aprobada el Congreso. Así, tras solictar recibir los informes de los letrados de la Cámara, del CGPJ y las consideraciones de la Comisión de Venecia, los populares han pedido a sus servicios jurídicos un informe que va a aprobar la próxima semana la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado y en el que se señala que la amnistía puede alentar "todo tipo de actos insurreccionales" contra los principios constitucionales del Estado autonómico.

El borrador del informe que el PP en el Senado ha elaborado para estudiar el impacto autonómico de la Ley de Amnistía también dice que esta norma, a la que considera totalmente inconstitucional, "deja desprotegido el Estado autonómico" al sentar "un precedente muy peligroso" para su propia supervivencia. El documento, que va a debatir la ponencia de la Comisión General de Comunidades Autónomas, advierte también que la proposición de ley que tramita la Cámara Alta "puede ofrecer una expectativa de impunidad" y dar impulso a todo tipo de movimientos separatistas.

El mayor atentado contra el principio de seguridad jurídica

De este modo, el documento que firma el Grupo Parlamentario Popular del Senado mantiene que la ley que busca aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez exclusivamente para Cataluña puede ser perjudicial para el resto de territorios de España. "Nos encontramos ante el mayor atentado contra el principio de seguridad jurídica que se ha producido en España desde la aprobación de la Constitución de 1978", indica el informe. También se señala que la ley es inconstitucional, que atenta contra la separación de poderes, el principio de igualdad de todos los españoles, que podría ser perjudicial económicamente para el resto de comunidades y que, además, no acaba con la posibilidad de que pueda volver a producirse un 1-O.

De este modo, el PP piensa que la amnistía pone en bandeja una "expectativa de impunidad a todo tipo de movimientos separatistas y de actos insurreccionales que, en el futuro, puedan volver a desafiar los principios constitucionales de unidad, autonomía y solidaridad sobre los que se asienta nuestro modelo de organización territorial". "Si el Tribunal Constitucional no la anula, nada impedirá a otra mayoría coyuntural en el futuro aprobar otras amnistías".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios