www.diariocritico.com
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez
Ampliar
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez (Foto: Pool Moncloa)

El Consejo de Ministros aprueba la eliminación de las 'Golden Visa' inmobiliarias

martes 09 de abril de 2024, 14:55h

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha explicado tras la reunión del Consejo de Ministros la decisión de la eliminación de las 'Golden Visa' inmobiliarias, como ya adelantó ayer Pedro Sánchez.

"Es una buena noticia para las personas que viven en ciudades donde existe una tensión en los precios y una falta de oferta residencial", sostuvo.

Esta medida la aprobó el Gobierno del Mariano Rajoy en 2013, la cual otorgaba la residencia española a estos extranjeros adinerados que compraban una vivienda por un valor superior a los 500.000 euros.

Según estimaciones de expertos, el 94% de estas residencias otorgadas son para extranjeros vinculados a inversiones inmobiliarias y se concentran en ciudades ya de por sí con mercados de vivienda tensionados y encarecidosm tales como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma y Valencia. Se habla de que casi la mitad de estas vivienda son escrituradas en diversos municipios de la provincia de Alicante.

El PP ha criticado la medida porque apenas supone el 0,2% de las viviendas compradas en España y los aliados de izquierda del Gobierno consideran que es una medida insuficiente para hacer frente a la problemática de la vivienda en nuestro país.

Lo justifica por la "especulación"

El Gobierno ha justificado la decisión de terminar con las golden visa por el incremento "muy notable" de la "especulación" inmobiliaria desde el 2022. Rodríguez ha señalado que el 94% de los visados concedidos están vinculados con inversiones en inmuebles y estos han pasado de los 461 en total en el año 2016 a los 3.273 en 2023, esto es, un incremento del 600% en 7 años. Según los datos que ha dado, entre 2017 y 2021 las autorizaciones fluctuaron en torno a los 900 visados, pero se multiplicaron por encima de los 2.000 en 2022.

El 90% en seis provincias 'tensionadas'

El informe que la ministra de Vivienda ha detallado ante los medios y el Consejo de Ministros concreta que en la última década (2013-2023) se han concedido 14.576 golden visas vinculadas a inversiones inmobiliarias, esto es, a cambio de la compra de un activo inmobiliario por al menos 500.000 euros. Las personas beneficiadas llegan mayoritariamente de China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Irán, Venezuela y México, tras hacer inversiones sobre todo en Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia. Estas 6 provincias concentran el 90% de las autorizaciones.

"En estos mercados, en estas ciudades, supone un porcentaje significativo de los movimientos inmobiliarios por compra", ha seguido diciendo Rodríguez tras concretar que sube a un 10% del total de operaciones de compraventa en algunos municipios de Baleares, al 7,1% en Marbella o el 5,3% en Barcelona. El importe promedio de la inversión fue de 951.203 euros, de acuerdo con Vivienda.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios