www.diariocritico.com
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)

Sánchez anuncia el fin de la 'Golden Visa': residencia a cambio de comprar viviendas de lujo

lunes 08 de abril de 2024, 14:23h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado por sorpresa una novedad que será aprobada mañana martes en la reunión del Consejo de Ministros: el fin de la llamada 'Golden Visa'.

El líder socialista, que visitaba hoy lunes Sevilla para asistir al acto de la colocación de la primera piedra de las obras de la línea 3 del metro de Sevilla, explicó que terminará con este privilegio dado a los inversores extranjeros.

Esta medida la aprobó el Gobierno del Mariano Rajoy en 2013, la cual otorgaba la residencia española a estos extranjeros adinerados que compraban una vivienda por un valor superior a los 500.000 euros.

Sánchez estaba acompañado en ese momento por sus ministros de Transportes, Óscar Puente, y de Vivienda, Isabel Rodríguez.

"Negocio especulativo"

"La vivienda es un derecho constitucional y no un mero negocio especulativo. Por eso vamos a eliminar la 'Golden Visa', la ley aprobada del PP que permite obtener el visado de residencia si se invierte más de 500.000 euros en vivienda en nuestro país", explicó a la prensa.

Añadió que "tener una vivienda digna no puede depender solo de las reglas del mercado. Esta será la legislatura que convierta la vivienda en el quinto pilar del Estado del bienestar".

"Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada Golden Visa, que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles", zanjó, argumentando que "vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo".

Según estimaciones de expertos, el 94% de estas residencias otorgadas son para extranjeros vinculados a inversiones inmobiliarias y se concentran en ciudades ya de por sí con mercados de vivienda tensionados y encarecidosm tales como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma y Valencia. Se habla de que casi la mitad de estas vivienda son escrituradas en diversos municipios de la provincia de Alicante.

Sánchez aprovechó para recordar que esta legislatura su prioridad es "garantizar el acceso a una vivienda asequible" y que "ningún ciudadano o ciudadana tenga que destinar más del 30% de sus ingresos para tener un hogar digno, adecuado y de calidad".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios