www.diariocritico.com

En la siempre interesante programación de la Sala Bululú los próximos días 12 y 26

'¿Por qué a nosotras?', magnífica comedia para sonreír, para reír... y para reflexionar
Ampliar
(Foto: Chiara Bevilacqua)

'¿Por qué a nosotras?', magnífica comedia para sonreír, para reír... y para reflexionar

lunes 08 de abril de 2024, 14:47h

"La comedia es la descomposición de lo humano". Así de claro lo tiene Jesús Rodríguez, director de '¿Por qué a nosotras?', una óbra divertida, a la par que reflexiva, que se puede, y debe, ver los viernes 12 y 26 de este mes de abril en la Sala Bululú, siempre con una programación muy interesante. Una creación, escrita por Paco Obregón y Sol López, basada en 'El Inspector', que escribió hace siglo y medio largo el legendario Gogol. Y cuyo tema, el de la corrupción municipal -como mínimo espejo deformante de este pecado por desgracia tan de hoy a todos los niveles políticos-, es tan actual como triste para cualquier sociedad.

Y es que, en declaraciones a Diariocrítico, el director, también un excelente profesor de actores, entiende e insiste en que la "comedia es la descomposición de lo humano", de toda esa pátina de dignidad y ego que nos ponemos encima "y con la que el actor o la actriz tiene que estar dispuesto a romper": verse ridículo, no tener miedo a deformarse. O, como decía Valle Inclán, tener valor a rebajarse a la altura del personaje, y todo ello de forma creíble, ya que "si el sufrimiento del personaje no es real no hay comedia.

Para todo ello, cual puntualiza Jesús, todos esos elementos aparecen deliciosamente plasmados por el genio de Gogol "y el ojo certero de Paco y Sol, los autores del texto por aquello de que son estupendos actores", que incluso llegaron a representarla hace unos años en la compañía Suripanta, bajo la dirección de José Antonio Ortega, lo que aumentó su admiración por la misma.

Una obra que ellos califican como un clásico, entre otras cosas, porque habla de seres y comportamientos humanos atemporales y universales, una sátira que habla del poder, del dinero y de la corrupción. "Gógol denunció con exquisito humor la hipocresía y la ambición desmedida que reinaba en los ámbitos del gobierno y la administración. Algo que parece estar en perenne actualidad en nuestro país. Sea cual sea el color del gobierno".

En su adaptación han respetado la historia (la anécdota) y su estructura. "Al traer la historia a nuestro país y nuestra época, el lenguaje ha cambiado. Pretendimos una analogía e intentamos mantener su esencia". En definitiva, concluye finalmente el director, cual le comentó una espectadora tras disfrutarla, todo es cómico en la obra, lo que se dice y lo que se hace: "La palabra y la acción. Ese día me di por satisfecho".

Argumento y ficha

El argumento de '¿Por qué a nosotras?' nos lleva a un concejalía cualquiera de un pueblo cualquiera de nuestra geografía, donde la alcaldesa y las ediles sufren un cataclismo cuando una inspectora o fiscala, proveniente de Madrid, se planta en la localidad. ¿Viene huyendo? ¿Está de paso? ¿O pretende investigar los pecadillos urbanísticos que la alcaldesa y su particular equipo de gobierno han ido cometiendo “sin querer” durante su mandato...? Ninguna lo sabe...y precisamente el no saber será la madre de todos los desmadres.

Dramaturgia: Sol López y Paco Obregón a partir de El Inspector de Gogol.

Dirección: Jesús Rodríguez.

Intérpretes: Irene Sánchez, Alex Sendra, Naomi Sbrissa, Luna Inocencio y Kateryna Votyakova.

Compañía: Bululú2120.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios