www.diariocritico.com

Emergentes divergentes

lunes 08 de abril de 2024, 14:05h

La recuperación registrada por la renta variable de China desde su mínimo de enero ha venido contribuyendo a mejorar el apetito general por el riesgo de los mercados emergentes. Sin embargo, la diversidad de factores, externos y propios, a los que se enfrenta cada economía está reduciendo de forma significativa las correlaciones entre los índices de renta variable de los mercados emergentes y en sincronía, también las trayectorias de las distintas divisas emergentes están perdiendo correlación. No es lo que ocurrió durante la mayor parte del segundo semestre de 2023. La mayoría reflejó, en líneas generales, los mismos altibajos que registraba el dólar frente a las grandes divisas. Conforme cada economía va ajustando sus políticas monetarias a la situación interna, aparecen divergencias. Aquellas divisas con altos tipos de interés se están defendiendo relativamente bien frente al dólar, mientras que las de tipos bajos se han depreciado de forma significativa.

LOS BAJOS…

En el caso asiático, los vínculos con el renminbi chino tienen un peso importante, pero también las respuestas de sus propios bancos centrales, de modo que las certidumbres se van diluyendo, tanto entre domésticos como foráneos. Aunque la situación puede alterarse tras sufrir el mayor terremoto en 25 años, el gobernador del Banco Central de Taiwan negaba cualquier posibilidad de un próximo recorte de tipos, después de que a mediados de marzo alcanzasen, tras una inesperada subida, su nivel récord de 15 años en el 2%. En Corea del Sur, su banco central insiste, por el contrario, que su próximo movimiento será a la baja. China trata por su parte de controlar la depreciación del renminbi mediante la gestión de su fixing diario, al tiempo que los principales bancos estatales contribuyen a sostenerlo mediante ventas de dólares. La necesidad de disponer de flexibilidad para apoyar el crecimiento va a exigir un tipo de cambio más débil, aunque a corto plazo se vea parcialmente apoyado por las muy bajas valoraciones de su mercado bursátil y por unos datos recientes que han resultado ser algo mejores de lo previsto. China registra una leve estabilización, pero demasiado débil para apuntalar cambio significativo alguno. Crecimiento débil e inflación baja suponen un fuerte incentivo para que se permita una depreciación gradual. Mientras asistimos a un incremento paulatino de las volatilidades implícitas desde sus mínimos de varios años, ninguno de los tres países ofrece rentabilidades que permitan augurar un fuerte soporte a sus divisas.

… Y LOS ALTOS

Un segundo grupo lo constituyen las divisas emergentes de tipos más altos. Es el caso, aunque no solo, de Brasil, México, India o Sudáfrica. Destaca sobre todo Brasil, cuya divisa ha soportado sin particulares dificultades, una serie de seis recortes sucesivos desde agosto. Las actas de la última reunión de su banco central ya apuntan a un ritmo más lento a partir de ahora. Todas ellas ofrecen un rendimiento real lo suficientemente atractivo como para haber transitado hasta ahora por el proceso de revisión a la baja de expectativas de recorte de tipos de la FED con relativa estabilidad.

Para unos y otros la situación podría hacerse más compleja si los norteamericanos retrasan más allá de junio el esperado primer recorte, cuya probabilidad va decreciendo conforme su economía continúa ofreciendo datos tan sólidos como el informe de empleo de marzo recién publicado. Es algo que también afecta al euro, pero, en esta ocasión, dejemos que ceda su habitual protagonismo a las divisas emergentes.

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios