www.diariocritico.com

Los próximos pasos de la Ley de Amnistía: entrada en vigor, recursos, vuelta de Puigdemont...

Los presos del procés, pidiendo amnistía para otros procesados tras su indulto
Ampliar
Los presos del procés, pidiendo amnistía para otros procesados tras su indulto (Foto: JuntsxCat)
jueves 14 de marzo de 2024, 18:58h

El Congreso ha dado su aprobación este jueves a la ley de amnistía, que va a suponer el perdón para los independentistas catalanes involucrados en el 'procés'. ¿Pero cuáles son los siguientes pasos de esta ley? ¿Cuándo pueden volver a España Carles Puigdemont y el resto de líderes fugados al extranjero? Éstas son las claves y los plazos:

Siguiente paso

Una vez lograda su aprobación en el Congreso, la ley tiene que ir al Senado. Allí, tiene un plazo máximo de dos meses para su tramitación, tal y como lo establece la Constitución. El PP, que es el que tiene mayoría absoluta en esta cámara, va a tratar de frenarla lo máximo posible, con lo que se irá a los dos meses, pero legalmente no puede tumbarla.

Cuando se aprueba

Tras el trámite del Senado, el texto regresará al Congreso, lo más seguro que dentro de dos meses (a mediados de mayo). Allí, necesitará mayoría simple para ser aprobada, algo que está garantizado por el apoyo de los socios del Gobierno. Cuando ocurra eso, se publicará en el Boletín Oficial del Estado y ya estará oficialmente en vigor. Esto puede pasar en pleno periodo electoral, entre las elecciones catalanas (adelantadas al 12 de mayo) y las europeas (el 9 de junio).

Papel de los jueces

Tras superar los trámites parlamentarios, serán los jueces a cargo de cada caso vinculado al 'procés' los que apliquen la ley uno a uno. Así, los impulsores de la ley, PSOE, Junts y ERC, esperan haber armado un texto legal lo suficientemente concreto como para que se pueda aplicar de forma inmediata y los magistrados no tengan mucho margen de maniobra. Cuentan, además, con dos meses para aplicarlo, ya que la ley establece que tiene que aplicarse con carácter "preferente y urgente".

Los jueces, aunque tienen que aplicar la ley de amnistía, pueden elevar una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional (TC) si consideran que la ley va en contra de la Carta Magna, o una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), lo que puede frenar la aplicación inmediata del perdón a cada caso concreto que tengan entre manos, pero no a toda la amnistía en general.

Constitucional y Tribunal de Justicia de Unión Europea

El Constitucional va a dar prioridad a los recursos y cuestiones que se presenten contra la amnistía, pero no se cree que pueda resolver antes de 6 meses, según fuentes jurídicas. A ello se tiene que añadir que la corte de garantías va a recibir con toda probabilidad una avalancha de asuntos relacionados con la ley. Los plazos que se manejan en el TJUE son incluso mayores, ya que la media de resolución de las cuestiones prejudiciales que llegan tiene una media de año y medio.

En principio, los procedimientos ante el TC y el TJUE pueden hacerse de forma paralela, por lo que lo normal sería que el Constitucional sentencie la amnistía antes que Europa. Pero puede ocurrir una tercera variable. Si las cuestiones que llegan al TC lo son por motivos que afectan también al Derecho de la UE entonces el TC va a tener que esperar a que el TJUE se pronuncie, lo que va a retrasar la reactivación de los casos donde se dé esta confluencia.

Medidas cautelares

De todas formas, la ley establece que el hecho de que se presenten estos recursos a los tribunales no va a impedir la aplicación de la misma. De este modo, se tiene que levantar cualquier medida cautelar en vigor, dejando sin efecto las órdenes de búsqueda y detención nacionales, europeas o internacionales en el plazo máximo de dos meses desde que comienza su entrada en vigor. Este escenario es favorable al ex president catalán Carles Puigdemont, que no fue juzgado por el 'procés' al huir de España en el otoño de 2017 y que todavía tiene vigente una orden de arresto nacional por este procedimiento.

Vuelta de Puigdemont

No hay una respuesta segura. Junts da por hecho que va a ser su candidato a presidir la Generalitat el 12 de mayo, algo que Puigdemont confirmará previsiblemente la semana que viene, y él mismo considera "razonable" que pueda estar en el debate de investidura después de esta cita electoral. No hay, por cierto, ningún impedimento para que se presente, ya que no está inhabilitado.

El partido indicaba, antes del adelanto electoral, que Puigdemont regresaría de Bélgica en julio. "En principio, la ley de amnistía se va a publicar a finales de mayo, principios de junio, y la ley dice que los jueces tienen dos meses para aplicarla. Más o menos, las cuentas son esas", manifestaba Toni Comín, también huido a Bélgica.

Pero, eso sí, las medidas cautelares que tiene bajo sus espaldas, que según la ley tendrían ser levantadas en un plazo máximo de dos meses, solo afectan a la causa del 'procés' abierta en el Supremo. Y este tribunal ha ce poco que ha abierto otra nueva investigación contra Puigdemont por un delito de terrorismo en el caso Tsunami Democràtic, una causa que se convirtió en el principal escollo en las negociaciones entre el PSOE y Junts para sacar adelante la ley de amnistía y que, según la intención de ambos, ya está cubierta en el perdón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios