www.diariocritico.com

Puigdemont, sobre la aprobación de la Ley de Amnistía: "Espero que ahora podamos hacer política"

Sánchez con Puigdemont, en 2017
Ampliar
Sánchez con Puigdemont, en 2017 (Foto: PSOE)

>> Pedro Sánchez habla de "paso valiente y necesario para el reencuentro"

jueves 14 de marzo de 2024, 16:31h

El ex presidente catalán Carles Puigdemont ha indicado que anunciará en breve, probablemente la próxima semana, si será candidato a la Generalitat después de la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo mayo. Puigdemont, uno de los que se podrá beneficiar de la ley de amnistía para los encausados en el procés que este jueves ha aprobado el Congreso, ha señalado que la medida de gracia no es, ni mucho menos, "un punto y final de nada", sino "una condición necesaria, pero no suficiente para resolver el conflicto".

En un momento en el que muchos están pendientes sobre si se presentará como candidato a las elecciones catalanas, Puigdemont, que huyó de Cataluña en 2017 y en estos momentos es eurodiputado, ha asegurado que "espero que se entienda que a partir de que la amnistía entre en vigor podremos hacer política, al menos en unos términos de cierta igualdad", en unas declaraciones en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Puigdemont ha dicho que está satisfecho con la aprobación de la ley de amnistía por el Congreso. "Votamos que no cuando la amnistía no nos parecía que era integral y no cumplía lo que habíamos comprometido y queremos que sea", ha manifestado en la Eurocámara a un grupo de periodistas al final de la sesión parlamentaria. "Es una condición necesaria, pero no es condición suficiente para resolver el conflicto. Y esto lo hemos querido dejar siempre muy claro”, ha remarcado.

Sobre su tira y afloja con el PSOE, partido con el que junto con ERC ha pactado la amnistía para facilitar un acuerdo de gobierno de Pedro Sánchez, ha dicho que mantiene el pragmatismo. "Nosotros siempre hemos sido muy escépticos y nos guía la máxima prudencia", ha comentado. "No tenemos un romance con el PSOE, Esto quiero que quede claro y ellos lo saben. Tenemos una voluntad leal de colaborar y negociar, negociar. Vamos más allá del diálogo, queremos negociar, pero para negociar bien eran necesarias unas condiciones previas. La amnistía era una de ellas".

Por su parte, Pedro Sánchez, que no se había pronunciado sobre la ley de amnistía en el Congreso, ni tampoco a la salida, sí que ha se ha referido a ella en un mensaje en la red social X, donde ha asegurado que es "un paso valiente y necesario para el reencuentro. Con la aprobación de la ley de amnistía abrimos un tiempo nuevo de convivencia y prosperidad en Cataluña".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios