www.diariocritico.com

PP y Ciudadanos negocian una candidatura conjunta de cara a las elecciones catalanas

El Comité Nacional de Ciudadanos
Ampliar
El Comité Nacional de Ciudadanos (Foto: Ciudadanos)
jueves 14 de marzo de 2024, 19:39h

El PP y Ciudadanos están en conversaciones para explorar una fórmula de colaboración ante las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Tras el anuncio el miércoles de la formación naranja de su decisión de impulsar "un frente constitucionalista amplio y transversal", fuentes de la dirección nacional del PP han asegurado a diversas agencias de noticias que están manteniendo en contacto ante el adelanto electoral anunciado el miércoles el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Los interlocutores de esta negociación, en fase inicial, son la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, según indican también desde el PP. Ambas formaciones ya habían comenzado en las pasadas semanas una vía de negociación para estudiar cómo colaborar ante las elecciones europeas del próximo 9 de junio, pero ahora esas conversaciones se abren también a las catalanas.

De hecho, miembros de la cúpula del PP y de la dirección de Ciudadanos se han puesto en contacto, según han señalado las fuentes 'populares', que han considerado que ir juntos es una forma de "reivindicar la victoria constitucionalista".

Génova destaca, sin embargo, que su objetivo es seguir con las siglas del PP y descartan otras fórmulas como coaliciones electorales o candidaturas conjuntas con otro nombre, según han manifestado. Así, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha advertido este jueves en una entrevista con Antena 3 que el PP tiene que ser "el único y principal referente del constitucionalismo" en Cataluña porque "solo aglutinando el voto de centroderecha y constitucionalista se puede cambiar la situación de Cataluña".

Por parte de Ciudadanos, fuentes consultadas se han limitado a decir que las negociaciones comenzarán ahora, después de que su Ejecutiva Permanente avalara explorar "un frente constitucionalista".

El PP no confirma todavía quién será su candidato

Los 'populares' ya fueron junto a Ciudadanos en Navarra en 2019, cuando crearon la coalición Navarra Suma junto a UPN, y en el País Vasco en 2020, cuando se presentaron con las siglas PP+Cs. Esas coaliciones ya no existen y el PP ha cerrado la puerta a repetir una similar en Cataluña o en las europeas.

La posición del PP, por tanto, es quedarse con el capital político de Ciudadanos en su propia lista, ya que, por sí solos, las últimas encuestas pronostican que no entrarán en el Parlament, si bien dejarían un espacio a los candidatos de la formación naranja en su lista a cambio de "acceder a su legado" en Cataluña, donde se impusieron en las elecciones autonómicas en 2017 gracias a los 36 escaños cosechados por Inés Arrimadas.

Pero esa victoria histórica no le sirvió para gobernar, dado que la suma de sus escaños con los de sus hipotéticos socios de gobierno, PSC (17) y PP (3), no llegaba a la mayoría parlamentaria, que sí consiguieron los partidos independentistas. En estos momentos, tras los comicios de 2021, Ciudadanos cuenta con 6 diputados y el PP con 3, aunque las perspectivas de ambos de cara al 12 de mayo son opuestas.

En el caso de que las negociaciones terminen con un acuerdo, una de las cuestiones que tienen que cerrar es el cabeza de lista de la candidatura. En este momento, 'Génova' no ha confirmado quién va a ser su candidato a la Generalitat y pide calma, máxime cuándo están en medio de las negociaciones. Aunque la dirección del PP no ha descartado a Alejandro Fernández, en las quinielas de estos meses también se encuentran otros posibles candidatos: la portavoz del PP en el Parlamento europeo, Dolors Montserrat; el concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera; el diputado del PP y ex portavoz de Cs, Nacho Martín Blanco; o el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios