www.diariocritico.com
Imágenes de la erupción del volcán de Grindavík
Ampliar
Imágenes de la erupción del volcán de Grindavík (Foto: Gobierno Islandia)

El Reloj del Apocalipsis coloca a la humanidad a 90 segundos del fin del mundo, más cerca que nunca

martes 23 de enero de 2024, 17:52h

En pleno invierno, el termómetro en Madrid va a alcanzar esta semana los 18 grados; en Barcelona, se llegarán a los 20; y en Valencia se esperan 24. Puede que cada vez sea más difícil negar el cambio climático. Algunos opinan que por este camino vamos directos hacia el fin del planeta, ¿es el fin del mundo? No, pero según un grupo de científicos la humanidad nunca había estado antes tan cerca de su posible final.

El Reloj del Apocalipsis o del Fin del Mundo (Doomsday Clock) ha puesto sus manecillas quietas, muy quietas, a 90 segundos de la medianoche, es decir, del fin del mundo, la peor marca de la historia se sigue manteniendo ahí desde el año pasado. El Boletín de Científicos Atómicos (Bulletin of the Atomic Scientists) ha sacado su metafórico augurio este martes y ha dejado la misma hora que el año pasado, cuando se batió récord en los 77 años de historia de este reloj.

En 2023, la guerra entre Rusia y Ucrania fue lo que puso las agujas tan cerca del final, pero aunque este reloj se actualizaba normalmente cada dos años, en los últimos tiempos la pandemia de covid-19 y los frecuentes conflictos bélicos han llevado a los científicos a revisar sus previsiones anualmente. Este 2024, con la guerra en Oriente Próximo, las manecillas se quedan paradas y los expertos mandan un mensaje claro: "El riesgo continúa".

Si hacemos casos a estos científicos, estamos cerca del final y la culpa es básicamente nuestra. Puede que por eso la humanidad se prepare ya para tomar la Luna y desde allí alcanzar Marte y colonizarlo. Así, el reloj simbólico, que se utiliza desde 1947 por estos expertos de la Universidad de Chicago, usa la analogía de la especie humana estando siempre "a minutos de la medianoche".

A 90 segundos de la "destrucción total y catastrófica"

Las 00.00 horas son la "destrucción total y catastrófica" de la humanidad. Puesto que comenzó tras la II Guerra Mundial, la analogía solía representar la amenaza de guerra nuclear global. De hecho, el primer Bulletin lo hicieron los científicos atómicos que habían trabajado en el Proyecto Manhattan, Oppenheimer incluido.

Con el paso de las décadas, los científicos han variado las causas, de modo que actualmente se incluyen circunstancias naturales y climáticas y todo nuevo desarrollo científico y tecnológico que pudiera realizar un daño irreparable. El Reloj del Juicio Final lo ponen cada año los expertos del Consejo de Ciencia y Seguridad del Bulletin tras hacer una consulta a su Junta de Patrocinadores, que reúne a 11 premios Nobel.

Según sus responsables el reloj no está diseñado para medir amenazas existenciales, sino para crear conversaciones sobre temas científicos difíciles como el cambio climático. "Es una metáfora, un logotipo, una marca y uno de los símbolos más reconocibles de los últimos 100 años", indican desde el Bulletin of Atomic Scientists. Su reloj ha estado presente también en la cultura mundial. Sale en novelas de Stephen King y Piers Anthony, en canciones de The Who y The Clash, o en cómics como 'Watchmen' y 'Stormwatch'.

En la mítica serie 'Cosmos', presentada y dirigida por Carl Sagan, se comprimía en un solo año todo lo sucedido en nuestro planeta. La vida aparecía en marzo; los organismos multicelulares, salían en noviembre; los dinosaurios aparecían a finales de diciembre; y los seres humanos a eso de las 23:30 del 31 de diciembre. El Reloj del Apocalipsis funciona de manera parecida para representar lo cerca que está la humanidad de desaparecer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios