www.diariocritico.com
Calor en la ciudad
Ampliar
Calor en la ciudad (Foto: Chema Barroso (MDO))

Advierten de que en 2050 habrá más olas de calor y serán más intensas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 25 de agosto de 2023, 11:49h

España se despide de la que ha sido la cuarta ola de calor del verano, unas jornadas marcadas por las temperaturas extremas en buena parte de la Península.

Un episodio que ha dejado las temperaturas más altas del año llegando hasta los 43,5ºC. Y no sólo en puntos del sur como Carmona (Sevilla), sino que el mercurio también registró estos niveles en zonas del norte como Burgos o Tarragona.

De hecho el observatorio del Ebro ha registrado este verano la temperatura más alta desde 1880: 43,9ºC el pasado 23 de agosto.

Este fin de semana la ola de calor dice adiós y entrará la borrasca Betty para dar un alivio térmico, aunque las predicciones de futuro no son nada halagüeñas.

Los europeos estarán expuestos a temperaturas extremas durante más tiempo en 2050

Según un reciente estudio que ha publicado el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), dependiente de las Naciones Unidas, en el año 2050 las olas de calor en Europa serán más habituales e intensas.

Así lo ha advertido el IPCC y se ha hecho hecho la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La mitad de la población europea estará sometida a un gran estrés térmico durante el verano si las emisiones de gases contaminantes no se reducen y se sigue contribuyendo al calentamiento global.

Los veranos cada vez son más cálidos, más secos y con más fuegos. El año pasado fue un año negro en lo que a superficie quemada se refiere, pero en 2023 las cifras no son mejores.

Y no sólo en España, basta con echar un vistazo a los vecinos europeos para corroborarlo: graves incendios en Italia, Grecia, Portugal, Turquía, Canadá, Hawái...

Si la subida de las temperaturas no se frena las consecuencias no serán sólo medioambientales (sequía o incendios), sino que la salud de gran parte de la población mundial estará en riesgo extremo.

El informe publicado abarca multitud de cuestiones sobre qué metas conviene alcanzar para evitar los peores escenarios y todas las consecuencias que el calentamiento global tendrá para el planeta.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios