www.diariocritico.com

Los incendios de Hawái dejan ya 93 muertos y cientos de desaparecidos

Incendios en Hawái
Ampliar
Incendios en Hawái (Foto: Twitter CDC Estados Unidos)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 14 de agosto de 2023, 08:30h

Hawái sigue bajo las llamas de los incendios más letales que han sufrido las islas y Estados Unidos.

Las autoridades han elevado el número de víctimas a 93 fallecidos, pero el recuento final podría ser mayor ya que han alertado que a día de hoy sigue habiendo centenares de desaparecidos.

Según ha informado 'El País', de las 93 víctimas sólo se han podido identificar 2.

La isla más afectada es la de Maui y aunque los incendios han perdido intensidad, todavía no están extinguidos al 100%.

Josh Green, el gobernador de Hawái, ha señalado que se trata del mayor desastre del estado y que llevará muchísimo tiempo recuperarse. Ha estimado que la inversión para ello podría superar los 6.000 millones.

Panorama desolador

El oeste de la isla es la zona más afectada por las llamas y hay localidades como Lahaina que han quedado totalmente calcinadas.

Miles de personas fueron evacuadas de las islas que siempre cuentan con una elevada tasa de turistas.

Parte de la población del archipiélago ha tenido que ser trasladada ante la virulencia de los fuegos y más de 1.400 personas se encuentran en refugios temporales que han habilitado las autoridades.

Y la búsqueda de víctimas y supervivientes continúa, aunque su avance es lento debido a las complicaciones sobre el terreno.

De hecho en algunas zonas apenas se ha podido inspeccionar por la peligrosidad.

Además de los miembros de los equipos de emergencias, se están empleando también perros para intentar encontrar personas.

Durante el fin de semana se logró extinguir por completo el incendio en Pulehu, pero todavía están activos los de Lahaina y Upcountry Maui.

Investigación judicial

Los residentes de Hawái se han quejado de que no sonaron las alarmas y dicho estado es reconocido por tener uno de los mejores sistemas de advertencia.

Pero en estos fatídicos incendios no sonaron y de haberlo hecho, podrían haberse salvado vidas. El fallo del sistema y la rápida propagación del fuego han convertido a estos incendios en los más mortíferos del país.

Este hecho está siendo investigado por las autoridades y se ha abierto ya una investigación judicial para conocer qué falló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios