www.diariocritico.com

La Junta militar que tomó Niger tras el golpe de estado accede a dialogar con la CEDEAO

Omar Touray, presidente de la CEDEAO
Ampliar
Omar Touray, presidente de la CEDEAO (Foto: Captura video oficial CDEAO)
domingo 13 de agosto de 2023, 20:00h

La junta militar que tomó el poder en Níger tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio quiere dialogar con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para "resolver la crisis" en el país africano.

Así lo ha expresado el imán Abdul Rahman Ahmad, que encabeza la delegación de líderes religiosos de Nigeria que se reunió el sábado con el líder de la junta golpista, el general Abdurahamane Tiani, y el primer ministro designado por los golpistas, Mahamane Lamine Zeine.

"Sus puertas están abiertas para explorar la diplomacia y la paz para resolver el asunto", ha dicho en un comunicado.

"Les gustaría reunirse con la Cedeao en los próximos días para hablar sobre la crisis y ver cómo pueden retirarse" las sanciones, ha añadido Ahmad.

La visita de la delegación de Nigeria se produce en medio de la tensión entre Níger y la Cedeao, después de que esta amenazara con una intervención en el país para "restaurar el orden constitucional" producido por el derrocamiento del presidente nigerino Mohamed Bazoum.

Tensión tras la amenaza de intervención de la Cedeao

Se trata del segundo grupo de este tipo que visita el país después de que otro con autoridades religiosas tradicionales de Nigeria y Níger se reunieran con Tiani el pasado día 9.

Níger y Nigeria comparten lazos históricos, étnicos y religiosos y acogen una mayoría de musulmanes suníes, lo que le da a este equipo una influencia especial para resolver la crisis.

El líder de la Junta militar también se disculpó por no haber atendido personalmente a otra delegación enviada por la Cedeao el 2 de agosto y justificó la decisión por su enfado con el bloque regional por su ultimátum para devolver el poder a Bazoum.

Los golpistas hicieron caso omiso de las amenazas y nombraron a un nuevo primer ministro, formaron un Gobierno transitorio, reforzaron su dispositivo militar y cerraron el espacio aéreo, advirtiendo de que el uso de la fuerza tendrá una respuesta "instantánea" y "enérgica".

La junta también rechazó recibir a una delegación tripartita de representantes de la Cedeao, la Unión Africana (UA) y la ONU para poner fin al conflicto.

La junta militar tilda de "inhumanas" las sanciones al país

El recién nombrado primer ministro ha tildado, por su parte, en medios nigerinos las sanciones económicas impuestas por la Cedeao de "inhumanas e inaceptables". Países como Estados Unidos, Francia y España también han retirado su apoyo a los programas de desarrollo en el país.

Zeine, no obstante, ha asegurado que las autoridades del país están "abiertas a seguir una mediación, lograr reducir todas esas restricciones y volver a una situación normal".

Níger es el 4º país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también se perpetraron golpes de Estado entre 2020 y 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios