www.diariocritico.com

La viuda del candidato fallecido en Ecuador culpa de la muerte de su esposo al Gobierno

Fernando Villavicencio
Ampliar
Fernando Villavicencio (Foto: Twitter @donvilla2023)
domingo 13 de agosto de 2023, 19:29h

La mujer de Fernando Villavicencio, el candidato a la Presidencia de Ecuador que fue asesinado el pasado miércoles, ha culpado al Estado de la muerte de su esposo por falta de protección, así como al correísmo, movimiento del ex presidente Rafael Correa.

"El Estado es el responsable directo del asesinato de mi esposo, Fernando Villavicencio", ha dicho Verónica Sarauz, en una rueda de prensa en Quito. Aunque según la familia cercana al candidato, Sarauz estaba separada de él desde hace 6 años. "El Estado tiene que dar muchas respuestas de lo que pasó", ha añadido, mientras continúa la investigación del crimen, perpetrado por presuntos sicarios a la salida de un mitin electoral.

Horas antes el partido de Villavicencio, 'Construye', ha anunciado que la vicepresidenta de la formación, Andrea González Nader, será su nueva candidata presidencial en los comicios del próximo día 20, una decisión que ha sido rechazada por la viuda del dirigente asesinado al considerarla "arbitraria" e "ilegal".

Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) acepta el cambio, González Náder participaría este domingo en el debate que sostendrán los candidatos presidenciales.

Correa niega estar relacionado con el crimen

Verónica Sarauz, que ha llegado a la rueda de prensa con chaleco y casco antibalas, ha arremetido contra el correísmo, movimiento contra Villavicencio que se había vuelto acérrimo enemigo a raíz de las denuncias de corrupción que presentaba contra ellos.

Correa, sin embargo, ha desmentido en varias ocasiones de forma enfática tener nada que ver con el asesinato.

"Quiero decirle al correísmo (...) que todos ellos son responsables sino directos o indirectos de la muerte de mi esposo, pero fue en este Gobierno que murió mi esposo y es el que tiene que dar explicaciones", ha alegado la ecuatoriana, que no aportó pruebas sobre las denuncias.

Por el momento, se ha detenido a 6 colombianos como presuntos responsables, pero aún está claro quién está detrás del crimen. Se especula que podría ser alguna de las bandas criminales que operan en el país y que el propio candidato denunció días antes de su muerte amenazas directas.

En concreto se refirió a "Fito", identificado por las autoridades como el líder de "Los Choneros", que ha sido trasladado este domingo desde la cárcel de Guayaquil en la que se encontraba por otros crímenes a una prisión de máxima seguridad.

Andrea González Náder, nueva candidata de 'Construye'

Villavicencio era uno de los 8 candidatos inscritos para suceder al actual presidente, el conservador Guillermo Lasso. Ante la muerte del político, la formación 'Construye' ha anunciado que la vicepresidenta del movimiento será su nueva candidata presidencial.

"Andrea González Náder fue la persona elegida por Fernando Villavicencio y por el Movimiento Construye para reemplazar al presidente en caso de ausencia", ha recordado el partido.

De aprobarse, serán 2 mujeres las que opten a la jefatura del Estado de un total de candidaturas. La otra mujer en liza en la ex asambleísta Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana (RC), el movimiento que lidera el ex presidente Rafael Correa.

Los ganadores de estas elecciones completarán el periodo 2021-2025, interrumpido por la invocación en mayo pasado por parte de Lasso, del mecanismo constitucional de la "muerte cruzada", con la que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, en el momento que se disponía a votar su destitución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios