www.diariocritico.com

Una diplomática estadounidense se reune con los golpistas nigerianos con escasos resultados

Abdourahmane Tian, presidente de Níger autorpoclamado
Ampliar
Abdourahmane Tian, presidente de Níger autorpoclamado (Foto: Captura vídeo TV pública de Níger)
martes 08 de agosto de 2023, 17:04h

La "número dos" del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, se ha reunido en las últimas horas del lunes con varios líderes golpistas en Níger, pero no ha logrado avances significativos para restablecer el orden constitucional en el país africano, tras el arresto el 26 de julio al presidente Mohamed Bazoum.

Nuland ha señalado que ha tenido conversaciones "extremadamente francas y, en ocasiones, bastante difíciles" durante unas 2 horas con el general de brigada Mousa Salaou Barmou, autoproclamado jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas; y 3 coroneles, tal y como ha recogido la cadena de televisión 'CNN'.

Según Nuland, Barmou ha mantenido a lo largo de su vida una relación cercana con Estados Unidos por haber ejercido como jefe de las fuerzas especiales de Níger, por lo que ha trabajado en coordinación con las fuerzas armadas estadounidenses.

Durante esas conversaciones, Nuland ha puesto sobre la mesa varias fórmulas para restablecer el orden democrático en Níger a través de una "solución negociada", pero los líderes golpistas han mostrado poco interés.

"Espero que mantengan la puerta abierta a la diplomacia. Hemos hecho esa propuesta. Sus ideas no concuerdan con la Constitución. Eso sería difícil en términos de nuestra relación si ese es el camino que toman, pero les dimos varias opciones para seguir hablando y esperamos que nos acepten", ha explicado Nuland.

La subsecretaria interina del Departamento de Estado ha revelado que se dirigió a Níger tras haber visitado Sudáfrica, Costa de Marfil y la República Democrática del Congo entre el 29 de julio y el 4 de agosto, en una gira por África que ya había sido anunciada anteriormente. Su viaje a Níger se había mantenido en secreto hasta ahora.

Durante su visita a Níger, Nuland ha intentado reunirse con el autoproclamado líder de la nueva junta militar, el general Abdourahamane Tchiani, pero no se le ha permitido hacerlo.

También ha tratado de reunirse en persona con el presidente depuesto de Níger, quien se encuentra en arresto domiciliario, pero se le ha negado el acceso.

No obstante, sí ha podido hablar por teléfono con Bazoum y conocer de primera mano "su perspectiva" sobre lo que ha ocurrido en Níger y lo que podría deparar el futuro.

EEUU quiere mantener las vías diplomáticas

Desde el golpe de estado del pasado 26 de julio, Estados Unidos ha afirmado mantener abiertas las vías para el diálogo, pero también ha intentado ejercer presión sobre la junta militar, congelando más de 1.000 millones de dólares en programas de asistencia al gobierno hasta nuevo aviso. Actitud imitada por varios países europeos, entre ellos España.

Previamente, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha explicado ante la prensa que la Administración de Joe Biden ha reclamado a la junta "que se aparte", sin proporcionar más detalles de las conversaciones.

Miller cree que aún hay margen para que los golpistas renuncien al poder y vuelva Bazoum, considerado un aliado de Occidente. Por eso, Washington considera necesario "restaurar el orden constitucional" en el país africano, como ha expresado, por otro lado, Blinken, en una entrevista a la cadena francesa RFI.

"La diplomacia es el mejor método para resolver esta situación", ha señalado el jefe de la diplomacia norteamericana, que ha respaldado a la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) y ha avanzado que Estados Unidos seguirá hablando de este tema tanto con sus socios en Africa como en Europa.

El golpe ya llevó al propio Blinken a anunciar la semana pasada la suspensión de la ayuda a Níger, a excepción de la relativa a temas humanitarios.

Níger y la región de África Occidental se encuentran en un momento de alta tensión desde que se venció anoche un ultimátum lanzado a los golpistas por parte de la CEDEAO, para devolver al poder al presidente depuesto, Bazoum, bajo la amenaza de una acción militar.

El golpe de Estado en Níger estuvo encabezado por el autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente Bazoum, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras (que luego se reabrieron) y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.

Níger se convirtió así en el 4º país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios