www.diariocritico.com

338 personas siguen desaparecidas tras los graves incendios de Hawái

Incendios en Hawái
Ampliar
Incendios en Hawái (Foto: Twitter CDC Estados Unidos)

> Han confirmado 115 muertos tras los fuegos, aunque la cifra puede ascender

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 26 de agosto de 2023, 09:48h

Los incendios que sufrió Hawái el pasado 8 de agosto en la isla de Maui y que costó días apagarlos, han provocado la muerte de 115 personas y cientos de desplazados por el desastre.

A principios de semana las autoridades habían elaborado un listado con algo más de 1.000 nombres de personas que estaban en paradero desconocido, aunque la lista era algo confusa ya que no se tenían los datos o nombres completos de todos.

Hasta el jueves por la tarde se habían encontrado alrededor de 1700 personas que en un principio estaban desaparecidas, pero todavía quedan por encontrar.

El listado que el FBI ha hecho público contiene 338 nombres de desaparecidos, aunque las autoridades creen que la cifra es más elevada. En esta lista sólo se han incluido los nombres de personas corroboradas y que fueron dadas por desaparecidas por algún familiar o amigo y cuyos datos también se han verificado por parte del FBI.

Los agentes han pedido que si alguien tiene información sobre alguna de las personas de la lista o sabe que está a salvo, que se comunique inmediatamente con el FBI.

Como no se sabe con exactitud los desaparecidos, también han pedido que si alguien sabe de cualquier persona en paradero desconocido y no figura en este listado, que se ponga en contacto también con los federales.

Han animado a proporcionar muestras de ADN para facilitar y agilizar las identificaciones, pero por el momento las muestras facilitadas son menos de lo que esperaban.

Incendio más mortífero desde 1918

El incendio arrasó la ciudad de Lahaina a una gran velocidad debido a los vientos procedentes del huracán Dora que, junto con la sequía que hay, dieron lugar a las condiciones para un incendio de gran intensidad.

Además los sitemas de alerta de la isla no funcionaron, o no como deberían, lo que provocó que muchos ciudadanos y turistas fuesen sorprendidos por las llamas.

Esto explica el gran número de víctimas y desaparecidos, pues no tuvieron tiempo de respuesta. Se han difundido imágenes y testimonios de muchas personas que tuvieron que lanzarse al océano Pacífico para escapar del fuego.

Este fallo en los sistemas de alarma ya está siendo investigado por las autoridades para conocer por qué no funcionó así como las causas del incendio.

Confirmados hay 115 fallecidos, aunque es probable que el número aumente ya que hay centenares de desaparecidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios