www.diariocritico.com

Ponsatí afea al Europarlamento su "inacción" para los políticos catalanes

Clara Ponsatí, eurodiputada por Junts
Ampliar
Clara Ponsatí, eurodiputada por Junts (Foto: Captura vídeo Twitter Parlamento Europeo)
miércoles 29 de marzo de 2023, 19:11h

La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha solicitado al Parlamento Europeo defender su inmunidad tras su detención en Barcelona e incluso ha acusado de parcialidad a la presidenta de la cámara, Roberta Metsola, quien ha confirmado que se ha remitido la petición a la comisión de Asuntos Jurídicos.

Ponsatí ha llegado este miércoles al Parlamento Europeo para participar en el pleno después de que el Tribunal Supremo la dejase en libertad tras su detención, que desde Junts han catalogado como "ilegal".

Regresó a España tras vivir los últimos 5 años entre Escocia y Bélgica sin entregarse a las autoridades, pese a estar procesada por un delito de desobediencia por el 1-O y tener contra ella una orden de detención y puesta a disposición.

Siguiendo la orden, los Mossos d'Esquadra la detuvieron a las 18 horas en el centro de Barcelona y salió en libertad poco antes de las 23 horas.

Justo al inicio de la sesión plenaria que se celebra en Bruselas, la presidenta del Parlamento confirmó haber recibido la petición de amparo de Ponsatí y se ha limitado a informar de que el asunto ha sido "remitido" a la comisión de Asuntos Jurídicos, que tendrá que decidir si inicia o no un procedimiento de amparo.

Ponsatí critica la "inacción" de Metsola

Sin embargo, en una moción de orden, Ponsatí ha pedido la palabra para criticar a Metsola por lo que considera "inacción" ante su petición de defensa de inmunidad y protección de la independencia de la Eurocámara: "No he recibido ninguna respuesta y, por lo que sé, no ha tomado más medidas que pasar burocráticamente el asunto a la comisión de Asuntos Jurídicos".

Además, ha preguntado a Metsola si esa "falta de cumplimiento en la defensa de la inmunidad ante una detención ilegal de un eurodiputado, que no ha pasado nunca antes, es una política de la presidencia o una actitud que reserva a los catalanes".

"Presupongo que no ha escuchado mi anuncio al inicio de la sesión así que le pido que vuelva a escuchar lo que he dicho", ha zanjado Metsola.

El PP tacha de "prófugos de la justicia" a los eurodiputados de Junts

Por su lado, la líder de la delegación del Partido Popular, Dolors Montserrat, ha criticado que Junts haya usado la Eurocámara como si fuera el Parlament de Cataluña y ha insistido que en Europa la democracia "se defiende frente a aquellos que la pisotean".

Tras asegurar que Ponsatí y el resto de diputados de Junts son "prófugos de la justicia" que se venden como "víctimas", ha apuntado al papel del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "ceder" ante el independentismo "por miedo a perder el poder".

"La dignidad del país no se vende nunca, ni por un puñado de votos. Ni inmunidad, ni impunidad", ha afirmado Montserrat, en un mensaje dirigido a la bancada socialista que no ha tenido respuesta.

Por su parte, Jordi Cañas, de Ciudadanos, ha aplaudido la gestión de Metsola al referir el tema a la comisión de asuntos legales y ha señalado que el pleno "no es el espacio" para tratar este tema, llamando a evitar que se monte "un show político".

Por contra, la eurodiputada de ERC, Diana Riba, ha insistido en la demanda a Metsola para que defienda la inmunidad como parlamentaria europea de Ponsatí y pida a la Justicia española que "acate la legalidad europea" y "abandone el Brexit judicial" en el que, a su juicio, se encuentra el juez Llarena.

Ponsatí, sobre Llarena: "No tengo especial ganas de hablar con él"

A su llegada a la Eurocámara, la eurodiputada de Junts se ha burlado de la citación que ha hecho contra ella el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, para que se presente a declarar el próximo 24 de abril.

"Un juez me ha dicho que tiene ganas de hablar conmigo, yo no tengo especial ganas de hablar con él. Ya hablaré de lo que pasará en los próximos días", ha dicho en declaraciones a los periodistas, a los que ha asegurado que su detención es "ilegal" y ha agradecido el apoyo de otros parlamentarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios