www.diariocritico.com
Antonio Panzeri, ex eurodiputado
Ampliar
Antonio Panzeri, ex eurodiputado (Foto: Captura vídeo Youtube)

El supuesto cabecilla del 'Catargate' firma un acuerdo de colaboración con la Justicia europea, por una reducción de pena

martes 17 de enero de 2023, 19:40h

El fiscal federal de Bélgica ha declarado este martes que el ex eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, supuesto "cabecilla" en el escándalo de corrupción que sacude al seno del Parlamento Europeo, ha aceptado colaborar con las autoridades belgas a cambio de una reducción de su condena.

Panzeri ha firmado un "acuerdo de arrepentimiento", por el que se compromete a hacer "declaraciones sustanciales, reveladoras, veraces y completas" sobre las partes implicadas, y los delitos cometidos en el caso.

En virtud del memorando firmado este martes, se prevé "una pena limitada" para Panzeri, que incluye "la prisión, una multa y la confiscación de todos los bienes adquiridos, estimados actualmente en un millón de euros", especificó el comunicado.

El ex eurodiputado italiano fue acusado el pasado 10 de diciembre de "participar en una organización delictiva como dirigente, blanqueo de capitales y activa y pasivamente de corrupción".

Tendrá que dar detalles sobre cómo se realizaron las operaciones

Panzieri tendrá que informar a los investigadores sobre cómo se llevaron a cabo las operaciones, los acuerdos financieros con otros países implicados, las estructuras financieras que se crearon, incluidos sus interesados y beneficios, y la participación de personas conocidas y desconocidas en la investigación, incluida la identidad de aquellos a los que admitió haber sobornado.

La Fiscalía ha precisado que esta "es la segunda vez en la historia jurídica belga, desde la introducción de la llamada ley 'pentiti' (arrepentimiento, en referencia a la ley italiana que permitía investigar a la Mafia), que estos procedimientos desembocan en la firma de un memorándum". Por le momento, han dicho, no se facilitarán más detalles "por interés de la investigación".

El lunes, el Parlamento Europeo inició un procedimiento de un mes de duración para suspender la inmunidad judicial de dos legisladores.

La Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, informó a la asamblea en Estrasburgo de que Bélgica había solicitado el levantamiento de la inmunidad para el italiano Andrea Cozzolino y el belga Marc Tarabella, ambos miembros de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en la eurocámara.

El político socialdemócrata, de 67 años y diputado europeo entre 2004 y 2019, fue detenido el 9 de diciembre por las fuerzas del orden de Bélgica, que le decomisaron 600.000 euros en metálico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios