www.diariocritico.com

El Europarlamento declara a Rusia "Estado patrocinador del terrorismo" y pide recortar los lazos diplomáticos

Vladimir Putin
Ampliar
Vladimir Putin (Foto: Presidencia Rusia oficial)
miércoles 23 de noviembre de 2022, 13:31h

Tras las "atrocidades" cometidas por el régimen de Vladimir Putin contra los civiles ucranianos, los eurodiputados han reconocido a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo.

El Europarlamento adoptó este miércoles una resolución sobre los últimos acontecimientos en la guerra en Ucrania por la cual los eurodiputados destacan que los "ataques deliberados" y las "atrocidades cometidas por las fuerzas rusas y sus representantes" contra civiles en Ucrania, la destrucción de infraestructura civil y otras violaciones graves del derecho internacional y humanitario "equivalen a actos de terror y constituyen crímenes de guerra".

Dado que la UE actualmente no puede designar oficialmente a los estados como patrocinadores del terrorismo, el Parlamento pide a la UE y a sus Estados miembro que establezcan el marco legal adecuado y consideren agregar a Rusia a esa lista. Esto conllevaría una serie de importantes medidas restrictivas contra Rusia y profundas implicaciones restrictivas para las relaciones de la UE con este país.

Mientras tanto, los eurodiputados piden al Consejo Europeo que incluya a la organización paramilitar rusa 'Grupo Wagner', el 141.er Regimiento Motorizado Especial, también conocido como los "Kadyrovites", y otros grupos armados, milicias y apoderados financiados por Rusia, en la lista de terroristas de la UE.

Aislamiento internacional

El Parlamento también pide a la UE que aísle aún más a Rusia a nivel internacional, incluso en lo que respecta a la pertenencia de Rusia a organizaciones y organismos internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los eurodiputados quieren además que se reduzcan los lazos diplomáticos con Rusia, que los contactos de la UE con los representantes oficiales rusos se mantengan al mínimo absoluto y que se cierren y prohíban las instituciones afiliadas al estado ruso en la UE que difunden propaganda en todo el mundo.

En el contexto de lo que consideran "escalada de actos de terror del Kremlin contra civiles ucranianos", la resolución pide además a los estados miembros de la UE en el Consejo que completen rápidamente su trabajo en un noveno paquete de sanciones contra ese régimen.

La resolución fue aprobada por 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios