www.diariocritico.com
Clara Ponsatí
Ampliar
Clara Ponsatí (Foto: Twitter Clara Ponsatí)

Clara Ponsatí queda en libertad provisional tras declarar ante el juez

> Ha sido citada a declarar el 24 de abrirl y el juez le ha instado a estar localizable

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 29 de marzo de 2023, 08:36h

El martes por la tarde la eurodiputada Clara Ponsatí fue detenida en Barcelona por los Mossos tras volver a España después de 5 años en el exilio.

Sobre Ponsatí cae una orden de detención del Tribunal Supremo por un delito de desobediencia, pues finalmente se le retiró el cargo de sedición, por el que fue inicialmente procesada.

Ha comparecido ante el magistrado de guardia y ha quedado en libertad provisional, pero le ha citado a comparecer el próximo 24 de abril a las 11 horas ante el juez del Supremo Pablo Llarena, quien la procesó por la organización del referéndum del 1-0.

El juez de guardia también le ha subrayado que tiene que facilitar un teléfono y una dirección para estar localizable y acudir a declarar ante la autoridad judicial siempre que se le solicite.

Decidirá si acudirá a declarar en los próximos días

Después de quedar en libertad provisional tras 5 años huida de la Justicia, el abogado de Ponsatí ha declarado que irá "día a día" y que decidirán pronto si la eurodiputada acude a declarar ante Llarena.

Ponsatí es eurodiputada y cuenta con inmunidad, pero no ha impedido su detención dado que versa sobre ella una orden de detención.

Tras la detención su abogado presentó un 'habeas corpus' por arresto ilegal, pero tras comparecer ante el juez durante varias horas decidió dejarla en libertad provisional.

"Soy eurodiputada y tengo inmunidad en toda la Unión Europea, solo en España no se me reconoce", criticó Ponsatí ante los medios. También cargó contra el Parlamento por su "vergonzosa" gestión sobre su inmunidad.

Ha recalcado en su comparecencia que no ha vuelto a España a "pactar", sino que lo ha hecho para "plantar cara", lo que podría entenderse como una negativa a ir a su citación con Llarena.

Carles Puigdemont y Toni Comín también han denunciado la "ilegalidad" de la detención y han urgido a la Eurocámara a actuar.

Desde el Supremo le han recordado que debe comparecer el día 24 ante el magistrado y que si no lo hace será detenida y puesta a disposición judicial.

Cabe recordar que el delito por el que está acusada no supone pena de prisión, sino una sanción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios