www.diariocritico.com

Aprobada la eliminación del delito de sedición y la reforma del de malversación y del Poder Judicial

Congreso de los Diputados
Ampliar
Congreso de los Diputados (Foto: Congreso de los Diputados)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 15 de diciembre de 2022, 19:17h

El Congreso de los Diputados ha sacado adelante la polémica reforma legal que elimina el delito de sedición, modifica el de malversación y reformula el sistema de elección del Tribunal Constitucional para acabar con el bloqueo.

El Ejecutivo ha logrado el apoyo de sus socios de investidura y ha sacado adelante la legislación con 184 votos a favor, 64 en contra y 1 abstención.

Los diputados del PP y Ciudadanos han rechazado votar como protesta a la negativa de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a suspender el pleno hasta que se pronuncie el Constitucional sobre el recurso de amparo del PP. Una decisión que tomarán el próximo día 19, según ha informado el Alto Tribunal.

Los populares, Ciudadanos y Vox habían solicitado a Batet retrasar la votación hasta conocer el veredicto del TC, pero la presidenta ha indicado que "no hay razón ni hay obstáculo para no continuar con el procedimiento legislativo previsto" y ha defendido la "autonomía parlamentaria y potestad legislativa" de la cámara para continuar con la sesión.

Reproches de golpe de Estado

La sesión parlamentaria ha sido muy bronca, llena de críticas y reproches. El PP y el PSOE se han enzarzado a raíz de una comparación del portavoz socialista, Felipe Sicilia, en la que ha comparado el golpe de Estado del 36 con la intención de los jueces de paralizar la votación de hoy. Algo que finalmente no ha ocurrido ya que el Constitucional ha aplazado su decisión sobre el recurso de amparo al día 19.

"Hace 41 años la derecha quiso parar un pleno del Congreso y también la democracia con tricornios. Hoy, ha querido hacerlo con togas, pero no lo han conseguido porque nuestra democracia es fuerte y sólida", espetó Sicilia.

Unas palabras que supusieron el enfado del PP y Cuca Gamarra ha respondido que "en el 23F, en este país gobernaba el centro derecha cuando se produjo el golpe de Estado", por lo que ha tildado "vergonzosas" tales afirmaciones y ha instado a los socialistas a "revisar la historia" y "no intentar cambiarla".

Las críticas y los reproches han girado en torno a la problemática judicial y los de Vox han acusado al Gobierno de orquestar un "golpe de estado desde las instituciones". También han criticado la eliminación del delito de sedición, que lo han catalogado como una "amnistía encubierta" a los involucrados en el procès.

Ciudadanos también se ha mostrado crítico con las "maniobras" del Gobierno y las ha comparado con la actuación del Govern en Cataluña en 2017.

Por su parte, desde Unidas Podemos han apoyado la reforma del Poder Judicial y han acusado al PP de "utilizar el mandato caducado del Constitucional para sustituir la voluntad del pueblo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios