www.diariocritico.com

El Gobierno prepara una norma para desbloquear por la fuerza la renovación del Tribunal Constitucional

El Gobierno prepara una norma para desbloquear por la fuerza la renovación del Tribunal Constitucional
Ampliar
(Foto: Tribunal Constitucional)
viernes 09 de diciembre de 2022, 12:10h

El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos está centrado en terminar con el bloqueo de renovación del Poder Judicial por la ruptura de las negociaciones con el PP y prepara una solución legislativa.

Será en el caso Tribunal Constitucional, no del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero también será muy importante y controvertida.

En concreto, PSOE y Unidas Podemos preparan una serie de enmiendas al texto de reforma del Código Penal con el que esperan desbloquear la situación del Constitucional, explica RTVE citando fuentes del Ejecutivo.

El objetivo de esta enmienda, en caso de prosperar, es que ya no haga falta la mayoría de 3 quintas partes del CGPJ para elegir a los 2 magistrados al Constitucional que le corresponden. A partir de ahora bastará con mayoría simple.

Hay que recordar que el Gobierno ya ha propuesto a sus 2 candidatos que le corresponden, del ala progresista, siendo uno de ellos el ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo.

Con este cambio también se establecería un plazo máximo para esa elección, impidiendo así dejaciones, por lo que los vocales del CGPJ, si no proceden a esta tipología de votación, afrontarían responsabilidades "de todo orden, incluido de tipo penal".

Mandatos caducados

Además, dichas enmiendas quieren que tanto Ejecutivo como CGPJ puedan hacer sus nombramientos aunque el otro no lo haga en el plazo establecido.

El Gobierno quiere así terminar con el desbloqueo del CGPJ, que lleva en funciones 4 años, con el mandato caducado. También renovar el Tribunal Constitucional.

El Ejecutivo dio un paso al proponer al mencionado Campo y a la ex directora general de Presidencia, Laura Díez, para ocupar 2 puestos del Constitucional, pero ha generado muchas quejas políticas y reticencias en el sector judicial. Con estos cambios se marcharían Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez, ambos conservadores.

La Constitución establece que el Constitucional se renueva por tercios, 4 magistrados cada vez, por lo que siguen faltando los 2 nombramientos que dependen del CGPJ.

El Constitucional tiene 4 jueces con mandatos caducados, González-Trevijano (su presidente), Juan Antonio Xiol (vicepresidente), Santiago Martínez-Vares y Antonio Narváez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios