www.diariocritico.com
Patxi López
Ampliar
Patxi López (Foto: PSOE)

Lo que proponen PSOE y Unidas Podemos para reforzar la malversación: enriquecimiento ilícito

viernes 09 de diciembre de 2022, 12:24h

Mientras que, paralelamente, Esquerra Republicana (ERC) propone una reforma del delito de malversación que no incluya supuestos que perjudique a intereses independentistas, los partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, han dado un paso legislativo.

Estos 2 partidos están preparando una propuesta legislativa por la cual se reformaría el Código Penal con un nuevo artículo, el 438 bis, en el cual se tipifcaría como nuevo delito el de enriquecimiento ilícito.

Esta conjunta de PSOE y Podemos busca evitar suspicacias sobre que reformar la malversación dejaría fuera de condenas algunos casos de corrupción política, de forma que estaría penado que, en el ejercicio de un cargo público, e incluso hasta 5 años después, no pueda haber enriquiecimiento personal.

El texto propone que ese cargo "que haya obtenido un incremento patrimonial o una cancelación de deudas por un valor superior a 250.000 euros respecto a sus ingresos habituales" tendrá que justificarlo. Entonces, en caso de que no lo haga, será "castigado con penas de prisión de 6 meses a 3 años".

Aparte de la condena de cárcel, se le fijará multa "del tanto al triplo del beneficio e inhabilitación especial para empleo o cargo públicos y para el ejercicio de sufragio pasivo por tiempo de entre 2 a 7 años".

El encargado de defender esta iniciativa por parte del PSOE ha sido su portavoz parlamentario, Patxi López, quien explicó que ambos partidos introducen "por primera vez en el Código Penal el delito de enriquecimiento ilícito". Explica que hasta ahora, los cargos públicos estaban obligados a presentar sus declaraciones de la renta o patrimonio, pero no había "ningún procedimiento" para vigilar qué sucedía los años posteriores a ejercer esa función pública. Es decir, no se vigilaban los 'pagos de favores' durante una etapa política anterior.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, argumentó que este nuevo delito tipificado permitirá "luchar mejor contra la corrupción en nuestro país".

Echenique puso como ejemplo Marbella, donde "un cargo público ha aumentado de manera cuantiosa no explicada su patrimonio". Tanto morados como socialistas señalan a la alcaldesa de esa localidad y senadora del PP Ángeles Muñoz, que ha actualizado recientemente su declaración de bienes con más propiedades, sobre las que estos partidos ponen la lupa.

La propuesta de ERC

Estas propuestas llegan a la vez que ERC ha presentado sus enmiendas para reformar el delito de malversación, donde esta formación dijo buscar "evitar interpretaciones sesgadas" de dicho delito, que según ellos ha castigado especialmente a los líderes del 'procés' catalán.

Aún no se sabe si PSOE y Unidas Podemos apoyarán la enmienda de ERC para reformar el Código Penal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios