www.diariocritico.com

El Pleno del Congreso aprueba iniciar la reforma del delito de sedición

Pedro Sánchez y Nadia Calviño en el Congreso
Ampliar
Pedro Sánchez y Nadia Calviño en el Congreso (Foto: David Arteaga/PSOE)
viernes 25 de noviembre de 2022, 08:00h

El Pleno del Congreso cerraba la larga jornada del jueves con una aprobación más a favor del Gobierno: por 187 votos a favor, 155 en contra y 6 abstenciones se acordaba iniciar la tramitación de la reforma del delito de sedición.

En concreto se llamaba Proposición de Ley de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso.

Una vez tomada en consideración, que fue votada según el procedimiento de votación pública por llamamiento, la iniciativa comienza ahora su tramitación parlamentaria.

El texto, presentado por PSOE y Unidas Podemos, propone modificar el Código Penal en los capítulos referentes a las estafas, la administración desleal, la alteración de precios en concursos y subastas públicas, delito de sedición y en materia de desórdenes públicos, entre otros asuntos.

También se incluye como delito contra la integridad moral a quienes oculten el paradero del cadáver de una persona, y se introduce cambios en la Ley Orgánica de Represión del Contrabando, en lo relativo a las armas de doble uso.

Delitos de desórdenes públicos

La proposición de ley suprime el Capítulo I del Título XXII del Código Penal, referente al delito de sedición. Asimismo, modifica el Capítulo III, relativo a los desórdenes públicos. En este sentido, introduce como actos castigados con penas de prisión de 6 meses a 3 años los que, "actuando en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública, ejecuten actos de violencia o intimidación" sobre las personas o las cosas, obstaculicen las vías públicas ocasionando un peligro para la vida o salud de las personas, o invadan instalaciones o edificios.

Asimismo, se establece una modalidad agravada de desórdenes públicos en los casos que se cometan por una multitud "cuyo número, organización y propósito sean idóneos para afectar gravemente el orden público".

Una vez superado este primer examen parlamentario el texto será remitido a la comisión competente y se abrirá el plazo de presentación de enmiendas que, tal y como subraya el artículo 126.5 del Reglamento del Congreso, podrán ser a la totalidad de texto alternativo o al articulado. En caso de presentarse enmiendas a la totalidad, el texto deberá superar el debate de totalidad ante el Pleno. Posteriormente, la iniciativa continuará en su caso su tramitación en ponencia y comisión.

Al tratarse de una proposición de ley orgánica, de acuerdo con lo expuesto en el artículo 131 del Reglamento, tras su paso por la comisión, el texto resultante deberá ser elevado al Pleno del Congreso donde requerirá de la mayoría absoluta de la Cámara en una votación final de conjunto antes de ser remitido al Senado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios