www.diariocritico.com
Emiliano García Page
Ampliar
Emiliano García Page (Foto: Eva Ercolanese / Flickr PSOE)

Algunos barones del PSOE no comparten la reforma del delito de sedición

> Emiliano García-Page, Javier Lambán o Guillermo Fernández Vara han mostrado su desacuerdo

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 11 de noviembre de 2022, 14:13h

La proposición de ley para la reforma del delito de sedición, presentada ya oficialmente este viernes por el PSOE y Unidas Podemos en el Congreso, ha despertado voces críticas tanto en la oposición como dentro de las propias filas socialistas.

La nueva normativa que plantea la coalición elimina el delito de sedición y lo renombra como 'delito de desórdenes públicos agravados'. Se rebajan las penas de 15 a 5 años así como el periodo de inhabilitación, que se reduce a 5 años o a 8 si se trata de una autoridad pública.

De esta forma el Gobierno pretende suavizar las relaciones con Cataluña y equiparar este delito al de otras democracias europeas, donde las penas son mucho menores que las que recoge la legislación española.

Al Partido Popular no le ha gustado nada, de hecho fue el motivo para dinamitar las negociaciones sobre la renovación del CGPJ, pero ahora algunos barones importantes dentro del PSOE han mostrado su desacuerdo con esta medida.

"No comparto el planteamiento"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado en una comparecencia que no comparte "el planteamiento" y que "obviamente" tampoco comparte esa proposición de ley, pero insiste en buscar la convivencia entre Cataluña y España.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha tildado lo ocurrido en 2017 como algo "muy grave", reflexión que ha compartido García-Page también. Ha cargado contra esta ley señalando que "abarata un ataque a la Constitución". De hecho aboga por "armar" más al Estado para evitar cualquier ataque al Estado de derecho.

Por otro lado, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernandez Vara, ha resaltado que "no le gusta nada que le guste al independentismo", pero ha defendido la gestión del Gobierno actual recordando que con el mandato del PP se produjo la DUI y 2 referéndums mientras que con el liderazgo actual "se ha roto el independentismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios