www.diariocritico.com
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (Foto: PP)

Reacciones al anuncio de la reforma del delito de sedición: el PP explota, ERC celebra

viernes 11 de noviembre de 2022, 08:27h

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de iniciar este mismo viernes el proceso de reforma del delito de sedición, ha levantado ampollas y originado muchas reacciones entre los principales partidos.

El PP explotó y tachó de "barbaridad política" el anuncio. Desde Génova afirman que es una "moneda de cambio con el independentismo" para "facilitar su permanencia en la Moncloa un año más", según recogen varios medios.

El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, reaccionó así desde redes sociales: "Siento tener razón en que Sánchez pone siempre su interés político por encima del de España. Es una irresponsabilidad histórica corregir el trabajo del Supremo de la mano de los condenados y una gran ingenuidad porque el independentismo nunca, jamás, se conforma".

La portavoz del PP y su secretaria general, Cuca Gamarra, criticó la decisión en un mensaje publicado en redes sociales: "Sánchez paga puntualmente a sus socios las hipotecas que le permiten seguir en Moncloa a costa de la igualdad ante la ley. Ahora un Código Penal a la medida de los sediciosos para sacar unos presupuestos… ¡Alto precio para los españoles!".

RTVE, citando fuentes del partido, explica que el PP considera que "las leyes de España no pueden redactarse en la sede de ERC por la conveniencia política de Pedro Sánchez. Ni la Constitución ni el Estado de derecho pueden rendirse a las necesidades de ningún dirigente político, y menos a las de aquellos que se levantaron contra nuestra nación. En ningún país europeo se tocaría el delito de sedición de la mano de los sediciosos".

Ciudadanos y Vox, críticos

El líder de Vox, Santiago Abascal, publicaba un mensaje breve y directo con el único mensaje dirigido a Sánchez de "traidor". Su dirigente y representante en Cataluña, Ignacio Garriga, afirmaba que "no hay mayor traidor que Sánchez. La historia le juzgará por ello y nosotros mientras defenderemos España".

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también protestaba en redes sociales: "En contra del Supremo, del consenso constitucional y de la dignidad de nuestra democracia: Sánchez desguaza el Código Penal a medida de los condenados por sedición. Un antecedente muy peligroso y una cesión arbitraria al separatismo solo para seguir en Moncloa. No tiene límites".

Esquerra celebra el anuncio

Por su parte, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, celebraba el anuncio de reforma del delito de sedición: "La eliminación del delito de sedición es un paso indispensable en la desjudicialización". Se trataba de un mensaje en redes sociales donde también comentó: "Continuamos trabajando para terminar completamente con la represión y poder votar un referendo. Para resolver el conflicto político y la libertad".

El indultado líder de ERC, Oriol Junqueras, también celebraba que "avanzar en la desjudicialización siempre es positivo, porque aporta justicia allá donde existe injusticia". "Por eso, los republicanos y republicanas celebramos la eliminación de la sedición y seguiremos trabajando la senda de la negociación política para alcanzar la amnistía y la autodeterminación", comentó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios