www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, en el Senado
Ampliar
Pedro Sánchez, en el Senado

Sánchez adelanta que el Gobierno presentará hoy la sustitución del delito de sedición

viernes 11 de noviembre de 2022, 08:17h

Ya lo tenemos aquí. la reforma del delito de sedición comenzará a gestarse este mismo viernes, según adelantó como anuncio bomba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en La Sexta la noche del jueves.

El líder del Ejecutivo explicó que se presentará una iniciativa en el Congreso para dicha reforma y reemplazar dicho delito "por un delito homologable al que tiene otras democracias europeas", citando los casos de Suiza, Alemania o Francia.

Sánchez también adelantó que el delito de sedición pasará a llamarse "delito de desórdenes públicos agravados". El presidente recordó, además, que el delito de sedición tal y como aparece en el Código Penal actual proviene de 1822, y que por tanto será modificado y pasará a denominarse de "desórdenes públicos agravados" para modernizarse.

Las penas

Con esta reforma, la pena máxima por este tipo de acciones pasará de 15 a 5 años de cárcel, según ha podido saber TVE. También se reducirá el tiempo de inhabilitación especial para cargo público a 5 años. Pero si el acusado es una autoridad pública, la inhabilitación será mayor, de 8 años.

La proposición parlamentaria será presentada por los 2 partidos que componen el gobierno de coalición,PSOE y Unidas Podemos. Por otra parte, Sánchez negó que lo haga como pago a Esquerra Republicana (ERC) por su apoyo parlamentario y que él lo defendió en estos términos "desde siempre".

La crisis de 2017

Además, defendió que tras la crisis soberanista catalana de 2017 el Gobierno ha ido adoptando decisiones "valientes y audaces" para solucionar la tensión y regresar a la conviviencia. Para legitimar su acción de gobierno, recordó que los últimos datos del CIS catalán muestran que "el 52% de la población catalana está a favor de pertenecer a España".

"¿Preferimos la España y la Cataluña de 2022 o las de 2017? Es de cajón, la de 2022", argumentó a su favor, adelantándose a las críticas de la derecha.

Descartó la interpretación de que con esta reforma el Estado se muestre débil ante los separatistas y que simplemente se homologan las penas a las que éstos afrontarían en otros países europeos.

Amnistía, no

En todo caso, Sánchez aclaró que no habrá una amnistía, como pide el independentismo, porque "no entra en la Constitución española". Aparte, aclaró que la reforma no hace que tenga consecuencias retroactivas, por lo que los que fueron procesados en 2017 por sedición, como es el caso concreto del president huido Carles Puigdemont, seguirán teniendo que pagar consecuencias ante la Justicia.

"Los delitos de 2017 siguen estando presentes en el Código Penal, no como delito de sedición, sino en una nueva tipología de delito", dejó claro, ante los rumores de que esta reforma supondría que Puigdemont quedase rehabilitado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios