www.diariocritico.com

El Constitucional aplaza al lunes 19 su decisión sobre la reforma judicial, por lo que se votará hoy en el Congreso

El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, junto al Rey
Ampliar
El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, junto al Rey (Foto: Tribunal Constitucional)
jueves 15 de diciembre de 2022, 14:52h

Más tensión imposible: el Tribunal Constitucional, tras varias horas de deliberación, ha decidido aplazar al lunes 19 de diciembre la decisión sobre los recursos contra la reforma judicial iniciada en el Congreso de los Diputados.

Esa votación va a tener lugar esta misma tarde en el Congreso, para la cual el PP pidió ayer al Constitucional que tomara medidas cautelarísimas para paralizar ese pleno en el que se iba a validar la reforma. Reforma por la cual se pretende cambiar la manera de elegir precisamente a los jueces del Tribunal Constitucional.

Finalmente, el Constitucional ha decidido continuar el lunes con el debate interno, que está muy dividido y encendido, gracias a la presión de 5 magistrados progresistas, y en el contexto de una impresionante pugna interna y también política por el control del Poder Judicial, con el mandato caducado desde hace años.

El PP pedía que se pronunciara urgentemente para frenar la tramitación parlamentaria de la reforma del propio tribunal, pero en su Pleno extraordinario no ha tomado una decisión y la aplaza al lunes, cuando ya esté votada dicha reforma.

Indirectamente, el Constitucional ha evitado así pisar al otro poder clave del Estado, el Poder Legislativo, representado por las Cortes Generales, es decir, el Congreso y Senado. Es por lo que habían protestado multitud de diputados, del entorno del Gobierno y sus aliados parlamentarios, que consideraban esto casi un "golpe de Estado", hablando algunos de un "nuevo 23-F". El Gobierno habló claramente de "atropello institucional sin precedentes" para referirse a estos hechos como algo muy grave.

Notas del Constitucional

El Tribunal difundía ya cerca de las 15:00 horas una nota oficial en la que explicaba que varios de sus magistrados solicitaban que se aplazase "el Pleno convocado para las 12:00 horas de hoy por el tiempo indispensable que nos permita el estudio completo del asunto, a la vista del volumen de la documentación aportada, de la complejidad de la cuestión que plantea el recurso y la relevancia de la decisión, y de los escritos que han sido presentados a lo largo de esta mañana. Lo que nos imposibilita, en consecuencia poder participar en la deliberación y votación".

Y firmaban los magistrados de corte progresista Juan Antonio Xiol Ríos, Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer, Ramón Sáez Valcárcel e Inmaculada Montalbán.

Por su parte, el presidente del Constitucional, el magistrado Pedro José González-Trevijano, de corte conservador, también emitía su propio comunicado en el que explicaba que "a la vista del escrito que se acompaña", el de estos 5 jueces de los 11 totales, ha decidido "convocar nuevamente el Pleno para su celebración el lunes 19 de diciembre a las 10:00 horas con el mismo Orden del Día".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios