www.diariocritico.com
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE)
Ampliar
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) (Foto: BCE)

El BCE vuelve a subir los tipos de interés del euro, hasta el 2,5%, pero modera su ritmo

jueves 15 de diciembre de 2022, 14:23h

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves subir los tipos de interés del euro en 50 puntos básicos, hasta el 2,5%.

Se esperaba una subida y que fuera moderada, bajando el ritmo iniciado con la crisis inflacionaria actual de este año, por lo que será bien recibido por los mercados.

El Consejo de Gobierno decidió subir los 3 tipos de interés clave del BCE en 50 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se incrementarán al 2,50%, 2,75% y 2,00% respectivamente, con efectos a partir del 21 de diciembre.

Esta revisión al alza no será todavía de las últimas, puesto que el BCE reconoce tener "perspectivas de inflación" y espera "subirlos aún más". En particular, el Consejo de Gobierno juzga que las tasas de interés aún tendrán que subir significativamente a un ritmo constante para alcanzar niveles lo suficientemente restrictivos para asegurar un regreso oportuno de la inflación al objetivo de mediano plazo del 2%.

El BCE afirma que "mantener las tasas de interés en niveles restrictivos reducirá con el tiempo la inflación al frenar la demanda y también protegerá contra el riesgo de un aumento persistente en las expectativas de inflación".

También recuerda que los tipos de interés oficiales del BCE son "la principal herramienta del Consejo de Gobierno para establecer la orientación de la política monetaria".

Su Consejo también ha debatido este jueves los principios para normalizar las tenencias de valores de política monetaria del sistema del euro. A partir de principios de marzo de 2023, la cartera del programa de compra de activos (APP) disminuirá a un ritmo medido y predecible, ya que el Eurosistema no reinvertirá la totalidad de lospagos de principal de valores que vencen. El descenso ascenderá a 15.000 millones de euros mensuales de media hasta finales del segundo trimestre de 2023 y su ritmo posterior se determinará en el tiempo.

Perspectivas de inflación y crecimiento

Basándose en datos de Eurostat, la inflación fue del 10,0% en noviembre, ligeramente inferior al 10,6% registrado en octubre. La disminución se debió principalmente a la menor inflación de los precios de la energía. La inflación de los precios de los alimentos y las presiones subyacentes sobre los precios en toda la economía se han fortalecido y persistirán durante algún tiempo.

Esos datos proyectan que la inflación promedio alcanzará el 8,4% en 2022 antes de disminuir al 6,3% en 2023. Luego, se proyecta que la inflación promedie 3,4% en 2024 y 2,3% en 2025.

En cuanto al PIB, el BCE cree que la economía de la zona del euro puede contraerse en el trimestre actual y el próximo, debido a la crisis energética, la elevada incertidumbre, el debilitamiento de la actividad económica mundial y las condiciones de financiación más estrictas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios