www.diariocritico.com

La ONU documenta más de 400 crímenes de guerra en Ucrania

La ONU documenta más de 400 crímenes de guerra en Ucrania
Ampliar
(Foto: Foto de Pierre Crom/Getty Images))
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 15 de diciembre de 2022, 18:41h

La guerra de Ucrania se aproxima a los 300 días de duración y su situación sigue sin vislumbrar un fin cercano. Los ataques y combates siguen produciéndose y según los datos de la ONU, más de 16 millones de ucranianos han abandonado el país debido a la guerra.

Rusia sigue enrocada en su postura y pese a las múltiples sanciones de la comunidad internacional y sus 'varapalos' estratégicos en la contienda, mantiene activa la invasión.

En casi 10 meses de guerra se han producido múltiples ataques en los que han fallecido civiles ucranianos. Algunas ciudades fueron tomadas por las tropas rusas y según denunciaron las autoridades ucranianas los soldados torturaron y ejecutaron a soldados ucranianos y a civiles.

Una misión de la ONU ha viajado al país para documentar todo y confirmar si existen crímenes de guerra por parte de Rusia, algo que en el primer informe emitido parece confirmarse.

441 asesinatos de jóvenes y niños

Volker Türk, El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, ha presentado hoy el primer informe y ha señalado que han documentado, al menos, el asesinato de 441 personas civiles en Ucrania.

Según la información recogida por los trabajadores sobre el terreno, han corroborado la muerte de al menos 41 hombres, 72 mujeres, 20 niños y 8 niñas que Türk sostiene que podrían tratarse de crímenes de guerra por parte de los soldados rusos.

El trabajo se ha presentado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU después de 3 visitas al país. Los datos se han centrado en las presuntas violaciones cometidas entre el 24 de febrero y el 6 de abril en un centenar de localidades de las regiones de Kiev, Chernígov y Sumi.

"Hay sólidas indicaciones de que las ejecuciones sumarias documentadas en el informe podrían constituir asesinatos deliberados, un crimen de guerra", ha aseverado Türk.

Ha recalcado también que han comprobado que muchas ejecuciones se hicieron incluso cuando la víctima no suponía ninguna amenaza, pues encontraron cadáveres con las manos alzadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios