www.diariocritico.com
Bombardeo en Gaza
Ampliar
Bombardeo en Gaza (Foto: UNRWA )

Expertos de la ONU piden información sobre todos los crímenes de guerra en Israel y Palestina

martes 28 de noviembre de 2023, 12:33h

Expertos de la ONU han solicitado que se realicen "investigaciones rápidas, transparentes e independientes" sobre las denuncias de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad perpetrados en Israel y en Palestina desde el 7 de octubre.

Estos expertos han solicitado a todas las partes en el conflicto armado en curso a proteger a los civiles y cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

"Los investigadores independientes deben recibir los recursos, el apoyo y el acceso necesarios para llevar a cabo investigaciones rápidas, exhaustivas e imparciales sobre los crímenes presuntamente cometidos por todas las partes en el conflicto", dijeron los expertos, pidiendo a Israel, la Autoridad Palestina y las autoridades de facto en Gaza que cooperaren "plenamente" con las investigaciones.

"El deber de investigar crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluido cualquier acto de ejecución sumaria o extrajudicial, tortura u otros atentados contra la dignidad humana, es una obligación jurídica fundamental", dijeron estos expertos.

Llamamiento a la comunidad internacional

Los expertos instaron a la comunidad internacional a garantizar que "todos los responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, así como de cualquier otro crimen internacional cometido en el conflicto, especialmente las personas con responsabilidad de mando, sean llevados rápidamente ante la Justicia".

"No existe un plazo de prescripción para tales crímenes y caen bajo la jurisdicción universal, lo que significa que los tribunales de cualquier país pueden ejercer su autoridad para procesar a los responsables, independientemente de su nacionalidad y del país donde se cometieron los crímenes", explican, añadiendo que "alentamos a todos los Estados a desempeñar un papel proactivo en la identificación de los principales presuntos autores y ayudar a facilitar los procesamientos a través del principio de asistencia jurídica mutua".

Los expertos recordaron que pruebas fiables, reunidas por investigadores independientes e imparciales, incluidos especialistas forenses con experiencia en la investigación de violaciones del derecho internacional humanitario, son esenciales para el éxito de los procesamientos, y que las investigaciones deben cumplir con las normas internacionales. Los expertos hicieron referencia al Manual revisado para la investigación y documentación eficaces de los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (Protocolo de Estambul) y al Manual revisado de las Naciones Unidas para la prevención e investigación eficaces de los delitos extralegales, arbitrarios y Ejecuciones sumarias (Protocolo de Minnesota).

Acogieron con beneplácito las investigaciones en curso de la Corte Penal Internacional y la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado, incluido Jerusalén Oriental, e Israel, para examinar y documentar todas las pruebas existentes de los crímenes cometidos hasta la fecha en Israel, Gaza y Cisjordania.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios