www.diariocritico.com

El OIEA denuncia bombardeos contra la central nuclear de Zaporiyia y hace balance de daños

El OIEA denuncia bombardeos contra la central nuclear de Zaporiyia y hace balance de daños
Ampliar
(Foto: Energoatom)
lunes 21 de noviembre de 2022, 08:03h

Los repetidos bombardeos en la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania durante la noche del sábado y la mañana del domingo han dañado edificios, sistemas y equipos. Algunas de las explosiones ocurrieron cerca de los reactores nucleares, aseguró el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi.

Grossi describió el bombardeo, uno de los episodios más intensos de este tipo en los últimos meses, como otro "llamamiento" de alerta sobre la planta de energía nuclear más grande de Europa, ahora ubicada en medio de una zona de guerra.

Por ahora, los niveles de radiación en el sitio se mantuvieron normales y no hubo informes de víctimas. Las fuentes de alimentación externas de la central, que se han cortado varias veces durante el conflicto, tampoco se vieron afectadas.

Los últimos bombardeos comenzaron a última hora de la tarde del sábado y después se reanudaron a las 9:15 de la mañana del domingo, con más de una docena de explosiones en 40 minutos. Tras el último bombardeo, la zona volvió a estar tranquila.

Balance de daños

Según los expertos del OIEA, la administración del sitio informó daños en varios lugares, incluido un edificio de almacenamiento y desechos radiactivos. También en sistemas de rociadores de estanques de enfriamiento, un cable eléctrico a uno de los reactores, tanques de almacenamiento de condensado y un puente entre otro reactor y edificios auxiliares.

“Una vez más, tuvimos la suerte de que no se produjera un incidente nuclear potencialmente grave. La próxima vez, puede que no tengamos tanta suerte. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que no haya una próxima vez”, dijo Grossi, reiterando su llamado a tomar medidas urgentes para proteger Zaporiyia y prevenir un accidente nuclear durante el actual conflicto en Ucrania.

El director del OIEA explicó que estuvo en consultas activas con los líderes mundiales sobre el último bombardeo, e insiste en que debe acordarse e implementar una zona de protección de seguridad nuclear alrededor de la centrao lo más urgentemente posible.

“Aunque no hubo un impacto directo en los sistemas clave de seguridad y protección nuclear en la planta, el bombardeo estuvo peligrosamente cerca de ellos. Estamos hablando de metros, no de kilómetros. Quienquiera que esté bombardeando la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya, está asumiendo enormes riesgos y apostando con la vida de muchas personas”, dijo Grossi.

El equipo de expertos del OIEA planea realizar este lunes una evaluación del impacto de los bombardeos en el sitio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios