www.diariocritico.com
Misión del OIEA, de viaje a Ucrania
Ampliar
Misión del OIEA, de viaje a Ucrania (Foto: OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica))

La misión del OIEA para estudiar la crisis de la central nuclear de Zaporiyia llega a Ucrania

miércoles 31 de agosto de 2022, 08:45h

La misión enviada por el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) para estudiar el alcance de la situación de la crisis de la central nuclear de Zaporiyia ha llegado ya a Ucrania.

El presidente del país, Volodymyr Zelensky, recibió a la delegación en Kiev previo a su desplazamiento al lugar de la planta nuclear, que está en un territorio ocupado por Rusia.

El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, explicó que el objetivo es "garantizar la seguridad de la instalación nuclear más grande de Ucrania y de Europa", y despidió al equipo de expertos e inspectores que partieron desde Viena a Ucrania.

La planta nuclear de Zaporiyia está controlada por las fuerzas rusas desde marzo, pero operada por su personal ucraniano original.

Crisis de seguridad

Durante este mes de agosto, el lugar ha sido objeto de repetidos bombardeos y la semana pasada perdió temporalmente la conexión con la última línea eléctrica externa de 750 kilovoltios (kV) que quedaba en funcionamiento. Las autoridades ucranianas hicieron saltar todas las alarmas y pidieron la intervención internacional para evitar un posible incidente nuclear.

En concreto, Ucrania informó al OIEA que el lugar había sido objeto de nuevos bombardeos, pero que todos los sistemas de seguridad seguían operativos y que no había habido un aumento en los niveles de radiación. Pero también añadió que no tenía información completa sobre la naturaleza de los daños causados ​​por los bombardeos, ya que el personal de la central está bajo control ruso. Se cree que están condicionados y no pueden dar toda la información disponible.

La misión del OIEA evaluará el daño físico a las instalaciones, determinará la funcionalidad de los sistemas de seguridad y protección principal y de respaldo y evaluará las condiciones de trabajo del personal de la sala de control. Al mismo tiempo, emprenderá actividades urgentes de salvaguardias para verificar que el material nuclear se utilice únicamente con fines pacíficos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios