www.diariocritico.com

Inspectores del OIEA visitarán instalaciones nucleares en Ucrania para evaluar el riesgo de una 'bomba sucia'

Imágenes de la guerra en Ucrania
Ampliar
Imágenes de la guerra en Ucrania (Foto: Ministerio del Interior de Ucrania)
martes 25 de octubre de 2022, 10:42h

Inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitarán de nuevo instalaciones nucleares en Ucrania, pero esta vez no la central nuclear de Zaporiyia, sino otras instalaciones para evaluar el riesgo de una 'bomba sucia'.

El organismo dice estar al tanto de las acusaciones hechas por Rusia el domingo sobre supuestas actividades en 2 instalaciones nucleares en Ucrania, ha explicado el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi.

Grossi confirmó que ambos lugares están bajo las salvaguardias del OIEA y han sido visitados regularmente por sus inspectores. Agregó que el OIEA recibió este lunes una solicitud por escrito de Ucrania para enviar equipos de inspectores para llevar a cabo actividades de verificación en los 2 lugares y descartar así esa denuncia rusa.

“El OIEA inspeccionó uno de estos lugares hace un mes y todos nuestros hallazgos coincidieron con las declaraciones de salvaguardias de Ucrania”, dijo Grossi, quien añadió que "no se encontraron actividades o materiales nucleares no declarados allí".

"El OIEA se prepara para visitar los lugares en los próximos días. El propósito de las visitas de salvaguardias es detectar posibles actividades y materiales nucleares no declarados", explica este organismo en un comunicado.

Acusaciones rusas

Rusia, en concreto su ministro de defensa, asegura que Ucrania quiere usar una bomba conocida como 'bomba sucia', mientras que el país ocupado acusa a los invasores de buscar una excusa para poder usar armamento nuclear contra sus intereses.

Los principales aliados occidentales, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, han apoyado a Ucrania en esta acusación, la cual rechazan de plano.

Las bombas denominadas sucias son aquellas que emplean material radiactivo, como el uranio, con el objetivo de que se esparza en el aire y contaminar los territorios atacados.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ya denunció estas acusaciones en una de sus habituales alocuciones diarias: "Si Rusia coge y dice que supuestamente Ucrania está preparando algo, significa una cosa: quien está tramando algo es Rusia. Creo que ahora el mundo debe reaccionar de la manera más dura posible. Si Rusia ha preparado otra ronda de aumento de apuestas y otro paso de escalada, debe ver ahora, de manera preventiva y antes de cualquier nueva "suciedad" que el mundo no se tragará eso".

Zelensky recuerda que su país "ha renunciado a su arsenal nuclear bajo promesas de seguridad de las mayores potencias nucleares, es motivo tanto de sanciones como de un fortalecimiento aún mayor del apoyo a Ucrania".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios