www.diariocritico.com

El OIEA alerta de "fuertes explosiones" cerca de la central nuclear de Zaporiyia

Cercanías a la central de Zaporiyia
Ampliar
Cercanías a la central de Zaporiyia (Foto: Twitter Almudena Ariza)
viernes 27 de enero de 2023, 12:58h

Los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que están presentes en la planta nuclear de Zaporiyia (ZNPP) en Ucrania han informado de "fuertes explosiones" cerca de la instalación.

Denuncian por tanto "actividades militares en las cercanías del sitio", ubicado en la primera línea del conflicto en curso en el país, explicó el director general del organismo, Rafael Mariano Grossi.

"Casi a diario en los últimos días y semanas, el equipo de protección y seguridad nuclear del OIEA en la planta ha estado informando de tales eventos a la sede en Viena. Aparentemente, algunas explosiones tienen lugar a cierta distancia de la planta de energía nuclear (NPP) más grande de Europa, mientras que otras parecen estar mucho más cerca de la instalación misma", explica Grossi.

Se denuncia que el día 25 se escucharon 8 fuertes detonaciones alrededor de las 10:00 hora local, lo que provocó que las ventanas de las oficinas de la central vibraran.

Grossi afirma que estos combates cerca de la central subrayan aún más "la importancia vital de acordar e implementar una Zona de Protección de Seguridad Nuclear alrededor del sitio lo antes posible". "Una zona ayudaría a proteger la planta asegurándose de que no sea un objetivo y tampoco se use para ataques desde el sitio", comentó.

El director general del OIEA, que discutió la zona propuesta con el presidente Volodymyr Zelensky en Kiev la semana pasada y también continuará sus consultas con Rusia, también destacó la necesidad urgente de esta en reuniones de alto nivel en Bruselas a principios de esta semana, incluso con la Unión Europea. Ministros extranjeros.

“Llevo meses pidiendo el establecimiento de una Zona de Protección y Seguridad Nuclear en la Central Nuclear de Zaporizhzhia. Estoy agradecido por el fuerte apoyo que he recibido de muchos líderes mundiales, incluso en Europa, pero se necesita más. No podemos parar”, expuso al Parlamento Europeo, reiterando que las negociaciones con Ucrania y Rusia fueron complejas ya que tocaron asuntos militares sensibles.

La central de Zaporiyia

En la planta nuclear de Zaporiyia (ZNPP), los 6 reactores permanecen cerrados, y 2 continúan en modo de apagado en caliente para suministrar vapor y calor a la planta y a la cercana ciudad de Enerhodar.

La planta también continúa recibiendo la electricidad fuera del sitio que necesita para las funciones esenciales de seguridad y protección nuclear de la última línea de energía externa principal de 750 kilovoltios (kV) en funcionamiento, con una línea de respaldo de 330 kV disponible.

En caso de pérdida de energía externa, los 20 generadores diésel de respaldo del sitio están listos para suministrar al sitio la electricidad necesaria para todos los equipos relacionados con la seguridad nuclear. Los suministros de la instalación desde la red siguen siendo frágiles, dijo el director general Grossi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios