www.diariocritico.com
La presa de Nova Kajovka en Jersón
Ampliar
La presa de Nova Kajovka en Jersón (Foto: Twitter oficial de Volodymyr Zelensky)

Rusia y Ucrania se acusan de destruir una presa en la zona de Jersón

martes 06 de junio de 2023, 09:46h

El bombardeo de la presa de Nova Kajovka, una infraestructura estratégica ubicada en la región de Jersón sobre el río Dniéper, ha desatado una intensa disputa entre Ucrania y Rusia, quienes se acusan mutuamente de ser responsables de este acto destructivo.

Aunque aún no se ha evaluado el nivel de destrucción ocasionado, las autoridades han tomado la decisión de evacuar de manera urgente a los habitantes de la zona afectada. La ruptura del embalse representa una amenaza para aproximadamente 22.000 personas que residen en 80 localidades cercanas.

Es importante destacar que la presa, construida durante la época soviética, se encuentra en una zona controlada por Rusia. La ruptura del embalse no solo inundaría numerosas aldeas, sino que también ampliaría las riberas del río Dniéper, el cual actualmente sirve como línea divisoria entre ambos contendientes en Jersón: los ucranianos en la margen derecha (occidental) y los rusos en la margen izquierda (oriental).

Vídeos que circulan

Diversos videos sin verificar han comenzado a circular en las redes sociales, mostrando una serie de explosiones de gran intensidad en la presa. Otros videos revelan el agua emergiendo entre los escombros y a los residentes expresando su malestar por lo ocurrido.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha difundido un video en el que muestra la presa completamente destruida, y ha acusado directamente a los "terroristas rusos" como los responsables de este acto violento. Zelenski ha declarado: "La destrucción de la presa hidroeléctrica de Kajovka solo confirma ante el mundo entero que deben ser expulsados de cada rincón del territorio ucraniano. No se les debe permitir ni un solo metro, ya que utilizan cada metro para sembrar el terror".

Mijailo Podolyak, asesor de la oficina presidencial ucraniana, ha compartido su opinión sobre los objetivos de Rusia, afirmando que su propósito es "crear obstáculos insalvables para el avance de Ucrania, tomar la iniciativa en la guerra informativa y ralentizar un desenlace justo de este conflicto". Estas declaraciones han sido publicadas por Podolyak en su cuenta de Twitter.

El Comando Sur del ejército ucraniano también ha dejado constancia de la situación, informando que se está produciendo "una destrucción de gran escala, con una velocidad y un volumen sin precedentes" a causa de la explosión.

Rusia acusa a Ucrania

Vladimir Leontev, el alcalde designado por Rusia en la localidad de Nova Kajovka, ha asegurado que una serie de ataques por parte de Ucrania han provocado un agujero en la estructura de la presa, y ha afirmado que será imposible repararla. Las autoridades locales han anunciado el inicio de las evacuaciones y estiman que el agua alcanzará un nivel crítico en tan solo cinco horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios