www.diariocritico.com

El OIEA revisará sobre el terreno la situación de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

central nuclear ucraniana de Zaporiyia
Ampliar
central nuclear ucraniana de Zaporiyia (Foto: OIEA)
lunes 29 de agosto de 2022, 08:59h

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que forma parte de la ONU, ha explicado en una nota oficial que revisará la situación de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia tras las alarmas que ha transmitido el gobierno de ese país.

De hecho, este lunes ha confirmado que su delegación desplazada al lugar ya está en camino hacia Ucrania.

"Ucrania ha informado al OIEA sobre nuevos bombardeos en los últimos días en el sitio de la planta de energía nuclear de Zaporiyia (ZNPP) del país, pero dijo que todos los sistemas de seguridad permanecieron operativos y que no hubo aumento en los niveles de radiación", contaba ayer domingo el director general de la agencia, Rafael Mariano Grossi.

Se asegura que la central ZNPP ha continuado teniendo acceso a la electricidad fuera de la misma después de que la planta perdiera temporalmente la conexión a su última línea de energía externa operativa de 750 kilovoltios (kV) restante el jueves. Además, las 2 unidades del reactor que fueron desconectadas de la red eléctrica durante los cortes del suministro eléctrico del jueves vuelven a estar operativas tras ser reconectadas el viernes. Las otras 4 unidades en la planta fueron desconectadas antes de los eventos del jueves y permanecieron cerradas.

Pero el OIEA también explica que hubo bombardeos en el área el jueves, viernes y sábado, y Ucrania aún no tiene una información completa sobre los posibles daños. Grossi ha relatado que el bombardeo había alcanzado el área de los 2 edificios especiales de la planta, ambos ubicados a unos 100 metros de los edificios del reactor, así como un área de paso elevado. "Esos edificios albergan instalaciones que incluyen plantas de tratamiento de agua, talleres de reparación de equipos o instalaciones de gestión de residuos. También hubo daños en algunas tuberías de agua en el sitio, pero ya habían sido reparadas", contó Grossi.

Mediciones de radioactividad

En cuanto a las actuales mediciones de radiactividad, todas presentan registros dentro del rango normal y no hay indicios de fugas de hidrógeno. Esta información de Grossi citan la información proporcionada por el Gobierno de Ucrania.

El último bombardeo ruso, cree el OIEA, "subrayó una vez más el riesgo de un posible accidente nuclear en la ZNPP, la planta de energía nuclear más grande de Europa, controlada por las fuerzas rusas desde principios de marzo pero operada por su personal ucraniano".

Por todo ello, Grossi confirmó que continúan sus consultas con todas las partes con el objetivo de enviar una misión de expertos a la planta en los próximos días para ayudar a garantizar la seguridad nuclear sobre el terreno. Se espera que la visita tenga lugar antes del final de esta misma semana.

"La misión prevista evaluaría los daños físicos en las instalaciones de la ZNPP, determinaría si los sistemas de seguridad y protección principales y de respaldo estaban funcionales y evaluaría las condiciones de trabajo del personal, además de realizar actividades urgentes de salvaguardia en el sitio", contó la agencia nuclear de la ONU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios