www.diariocritico.com

La UE responde a las declaraciones de Lula sobre la guerra de Ucrania

Peter Stano, portavoz de exteriores comunitario
Ampliar
Peter Stano, portavoz de exteriores comunitario (Foto: Captura vídeo Twitter Comisión Europea)
lunes 17 de abril de 2023, 20:00h

La Unión Europea ha respondido este lunes a las críticas del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y ha negado que esté ayudando a prolongar el conflicto en Ucrania. Europa aseveró que el "único responsable" es Rusia y que tanto los 27 como otros socios internacionales están apoyando a un país que es "víctima" de una "agresión ilegítima" en su derecho a defenderse.

"No es cierto que la UE y Estados Unidos estén ayudando a prolongar el conflicto. La verdad es que Ucrania es víctima de una agresión ilegal en violación de la Carta de las Naciones Unidas", ha dicho el portavoz de Exteriores comunitario, Peter Stano, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Rusia, ha dicho, es "la única responsable de una agresión ilegítima y no provocada a Ucrania. No hay cuestión sobre quién es el agresor y quién la víctim". Al ser preguntado por las últimas declaraciones del líder brasileño ha respondido que "la UE, Estados Unidos y otros socios internacionales están ayudando a Ucrania a defenderse porque, si no, afrontaría su destrucción".

Según Lula, los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente, "no toman la iniciativa" para conseguir la paz, mientras que "Europa y Estados Unidos acaban contribuyendo a la continuación de esta guerra" mediante el envío de armamento.

Lula: "Es necesario que EE.UU. pare de incentivar la guerra"

Lula, que la semana pasada estuvo de visita en China y Emiratos Árabes Unidos, afirmó desde Pekín que "es necesario que EE.UU. pare de incentivar la guerra en Ucrania y comience a hablar de paz".

"Es necesario que la UE comience a hablar de paz para que podamos convencer" a los presidentes de Rusia y Ucrania de que "la paz interesa a todos", añadió el mandatario en declaraciones a los medios a la salida del hotel de la capital china en el que se alojó tras una visita que incluyó una reunión con su homólogo Xi Jinping.

El político brasileño ha defendido la creación de una especie de "G20 por la paz", con la participación de países de Latinoamérica, que medie entre las partes y ponga fin al conflicto.

Stano: "No olvidemos que Ucrania es la víctima"

Stano ha recordado que "ha habido diferentes iniciativas de paz antes de que Putin ordenara este baño de sangre del pueblo ucraniano" y que ofrecieron "en diferentes ocasiones" que Rusia afrontara sus preocupaciones en una mesa de negociación, pero la respuesta fue el inicio del conflicto en febrero del año pasado.

Desde entonces, ha dicho, "ha habido varias iniciativas de paz", que ha sido reclamada por diferentes actores, pero "cada oferta de paz" ha sido "respondida con otra escalada de Putin". Stano ha recordado que el presidente ruso intentó "utilizar el invierno como arma" o "la intimidación y amenaza nuclear".

"La UE apoya la paz lo antes posible, pero no olvidemos que Ucrania es la víctima, así que Ucrania tiene que definir bajo qué condiciones podrían iniciarse posibles conversaciones de paz", ha concluido el portavoz europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios