www.diariocritico.com

Adiós a Gorbachov, el presidente que arriesgó y acabó con la Unión Soviética

Mikhail Gorbachov en 1986
Mikhail Gorbachov en 1986 (Foto: Yuryi Abramochkin / RIA Novosti / Licencia CC Wikipedia)
miércoles 31 de agosto de 2022, 14:00h

El que fuera último presidente de la URSS, Mikhail Gorbachov, ha fallecido ayer martes en Moscú a los 91 años de edad.

Fue el padre de lo conocida como 'Perestroika', el proceso de finalización del comunismo y la Unión Soviética, el cual logró el desarme nuclear y el final de la Guerra Fría con EEUU y las potencias occidentales.

Según informó el Hospital Clínico Central moscovita, "esta tarde, tras una larga y grave enfermedad, falleció Mikhail Gorbachov".

Gorbachov estuvo al frente la URSS entre 1985 y 1991, coicidiendo su mandato con el famoso accidente nuclear de Chernóbil.

Su paso por la política finalizó en 1991, cuando dimitió tras el acuerdo de disolución suscrito con Bielorrusia y Ucrania.

Sus pactos con EEUU supusieron eliminar el conocido como 'Telón de Acero' que dividió Europa en 2 mitades, la pro-occidental y la pro-soviética, además de producirse después la reunificación alemana.

La casualidad ha querido que Gorbachov falleciera en plena invasión rusa de Ucrania, con un mandatario como Vladimir Putin al frente de la Federación Rusa, con mentalidad de regresar a la gran Rusia, expandiéndose o controlando antiguas repúblicas soviéticas, aunque no bajo una intencionalidad de vuelta al comunismo.

Reacciones internacionales

Desde España, el presidente Pedro Sánchez lamentó la muerte del ex dirigente soviético: "Ha fallecido Mijaíl Gorbachov, un hombre que con sus decisiones contribuyó de forma decisiva a terminar con la Guerra Fría y hacer de Europa, y del mundo, un lugar con más paz y libertad. Mis condolencias a sus familiares, amigos y al pueblo ruso".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, explicó en redes: "Descanse en paz, Mijaíl Gorbachov, último dirigente de la Unión Soviética y figura clave en la política y la historia de la segunda mitad del siglo XX por su impulso al fin del comunismo. La paz y la libertad siempre estarán en deuda".

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha lamentado en redes sociales la muerte del ex mandatario soviético: "Mikhail Gorbachev era un líder en quien confiar y respetable. Desempeñó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero. Abrió el camino para una Europa libre. Este legado es uno que no olvidaremos".

Y todos esperaban, por supuesto, la reacción que ofreciera el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El mandtario se limitó en un frío y escueto telegrama a dar las condolencias por su fallecimiento y considerar que su figura fue importante para la historia política del momento. De sobra era sabido el rechazo a su figura histórica para Rusia y la URSS, sentimiento que era recíproco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios