www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'La vida empieza hoy': educación sentimental

Crítica de la obra de teatro 'La vida empieza hoy': educación sentimental

lunes 21 de noviembre de 2022, 07:48h

Diego (Aitor Caballer) es un compositor al que no visitan las musas desde hace tiempo. Sobrevive como puede con trabajos alimenticios, tiene una novia de la que no está muy enamorado y, en general, ha perdido las ganas de vivir. Una visita inesperada de su Madre (Pepa Chamorro), vuelve a conectarle con la música, la composición y, de pronto, revive también esa relación materno filial que, por unas cosas o por otras, había perdido en buena medida… Así, entre abrazos y canciones, discurre ‘La vida empieza hoy’, una propuesta escrita y dirigida por Tonet Ferrer que ha podido verse en el Teatro Lara en las últimas semanas.

La música en directo que atraviesa toda la propuesta, es además un poderoso reclamo para el público que entre chistes, complicidades y energía familiar lleva al público a reflexionar acerca de su propia relación con padres, parientes, amigos y cercanos.

Arreglos y canciones los pone José Vicente Torrejón, y las voces, estupendamente conjuntadas, Aitor Caballer y Pepa Chamorro. Suenan canciones del ayer, de esas que la Madre le cantaba al hijo hace ya muchos años, pero que tuvieron la virtud de despertarlo a la música (Mocedades, Nino Bravo…, y algunas composiciones originales). El público lo celebra y, casi de forma constante, se oye a espectadores que echan mano del pañuelo para sonarse porque no han podido contener la emoción.

Al final, y eso es lo que queda, hay una sensación generalizada de que abrazo o beso que no se da es un momento perdido que ya no va a poder recuperarse nunca. Otros sí, pero esos no.

Tonet Ferrer brinda así un cálido homenaje a la figura de su madre, desaparecida ya de entre nosotros y homenajeada aquí en esta pieza que, por cierto, obtuvo el Premio Max del público 2021.

‘La vida empieza hoy’

Idea original, dramaturgia y dirección: Tonet Ferrer

Reparto: Aitor Caballer y Pepa Chamorro

Ayudante de dirección: Alba Bayarri

Composición musical: José Vicente Torrejón

Escenografía, iluminación y sonido: Quique González

Vestuario: Sandra Arnal

Producción ejecutiva: Tonet Ferrer

Producción: Teaser Films

Gerencia y regiduría: Diseño de animaciones

Técnico de iluminación y sonido: Quique González

Fotografía: Road Manager Eunice Producciones

Prensa y comunicación: Eunice Producciones

Teatro Lara, Madrid

20 de noviembre de 2022

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios